Home

Noticias

Artículo

Acciones de América Latina bajan

Las bolsas de América Latina cayeron el miércoles por un ajuste de posiciones en medio de un bajo volumen, mientras que las monedas de la región se recuperaron tras varios días de pérdidas frente al dólar.

2 de septiembre de 2009

NUEVA YORK  - El índice bursátil MSCI para América Latina perdió un 0,37 %. Desde que tocó un máximo de 11 meses el 24 de agosto, el índice ha caído más de un 7 %.

El índice amplio MSCI para mercados emergentes perdió un 1 % en el día, tras caer un 4  % en el último mes.

"Hemos tenido un alza tan grande en el crédito, en las acciones, en los swaps de incumplimientos de créditos desde marzo, que el fin del verano, este período de calma combinado con gente todavía con incertidumbre acerca de la recuperación económica, está trayendo algo de esta toma de ganancias", dijo un operador de crédito de un fondo de cobertura en Nueva York.

El índice de referencia EMBI+ de JP Morgan mostró que los diferenciales de la deuda emergente se ampliaron en 8 puntos base a 393 puntos base sobre los bonos del Tesoro estadounidense.

Los diferenciales están 66 puntos base por encima de sus mínimos de agosto, aunque se han estrechado en 470 puntos básicos desde los máximos alcanzados el año pasado tras el colapso de Lehman Brothers.

Argentina, que está alejada de los mercados internacionales de crédito tras el masivo incumplimiento de deuda del 2002, ha estado entre los países con mejor desempeño en la reciente alza, mientras el Gobierno ha empezado a insinuar modos de restablecer su credibilidad.


Los recientes comentarios del ministro de Economía, Amado Boudou, prometiendo recobrar la confianza, han ayudado, dijeron analistas.

"Hemos visto muchas noticias positivas desde Argentina. No sólo con el canje de deuda, sino con sus intenciones de restablecer una relación con el FMI", dijo Carola Sandy, economista de mercados emergentes de Credit Suisse, en Nueva York.

Los swaps de incumplimiento de deuda (CDS por sus siglas en inglés) a cinco años de Argentina han pasado desde su punto más amplio de 4.841 puntos base a finales de diciembre a casi 1.606 puntos base.

"Con respecto a los CDS, se han estrechado significativamente durante los últimos meses. Se está haciendo una visión cada vez más aceptada que no caerán en moratoria y cumplirán sus necesidades de financiamiento para el 2009. Se está haciendo claro además que las necesidades de crédito de los próximos 2 a 3 años son manejables", agregó Sandy.

MONEDAS

Las monedas de América Latina repuntaron moderadamente contra el dólar tras muchos días de caídas.

El real brasileño ganó un 1 % a 1,8860 contra el dólar tras perder un 3,88 % durante los últimos siete días de operaciones.

El peso mexicano subió un 0,15 % a 13,65 frente al dólar estadounidense, tras romper también con una racha de pérdidas de siete días.

No obstante, el peso chileno cayó cerca de un mínimo de tres semanas debido a una baja en el precio del cobre. El peso cerró más débil por séptimo día consecutivo, con una baja de un 0,41 % a 558,00/558,50 por dólar, frente al cierre del martes de 555,70/556,20.

 



(Reuters)