| 10/27/2008 12:00:00 AM

Acciones A.Latina caen por recesión y materias primas

BUENOS AIRES- Los mercados accionarios de América Latina volvían a sufrir pérdidas el lunes, impactados por continuos temores a una profunda recesión en las mayores economías del mundo y una nueva caída en los precios de las materias primas, vitales para las exportaciones de la región.

Las principales monedas de la región, en tanto, el real brasileño y el peso mexicano, se apreciaban ante el dólar ante la perspectiva de un recorte de tasas de interés en Estados Unidos y también por medidas puntuales de autoridades monetarias locales.

Los índices en negativo de Wall Street también arrastraban a las bolsas latinoamericanas a la baja, mientras la plaza accionaria de Buenos Aires seguía golpeada por la voluntad del Gobierno de Cristina Fernández de estatizar los fondos privados de pensiones.

Títulos líderes latinoamericanos agrupados en el índice MSCI bajaban un 1,6 por ciento.

En ese marco, la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la mayor de la región, perdía más de un 2,99 por ciento según su índice referencial, desplomándose a 30.540 unidades.

El Banco Central de Brasil anunció nuevas medidas para dar mayor liquidez a los estrangulados mercados de crédito y cambio, lo que impactó favorablemente en la cotización del real, que ganaba un 2,5 por ciento ante el dólar a 2,66 unidades.

La bolsa mexicana de valores también caía con los persistentes temores a una recesión global, con su principal índice, el IPC, en 16,531 puntos, lo que resultaba en una pérdida del 2,62 por ciento.

El peso mexicano, así como el real brasileño, se apreciaba por expectativas de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos baje su tasa de interés referencial. La moneda mexicana cotizaba a 13,06 pesos por dólar.

El referencial Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caía más de un 4 por ciento a 854 puntos, con las ventas siendo lideradas por fondos de inversión, que buscan evitar mayores pérdidas ante previsiones de eventuales desarmes de las carteras de las administradoras privadas de pensiones.

"Debe quedar claro que esa situación (del Merval) es totalmente vernácula y nada tiene que ver con la crisis global que hoy afecta a los mercados en general", dijo a Reuters José Alfredo Nogueira, analista de ABC Mercado de Cambios en Buenos Aires. 

(Reuters)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación