Home

Noticias

Artículo

Acciones AIG se derrumban, empeora crisis efectivo

16 de septiembre de 2008

NUEVA YORK- Las acciones de la aseguradora estadounidense American International Group Inc se desplomaban el martes luego de que le rebajaran sus calificaciones crediticias, lo que hacía peligrar sus esfuerzos por recaudar el efectivo necesario para su supervivencia.

Tras la apertura de los mercados, los papeles de AIG caían un 44,12 por ciento, a 2,66 dólares, tras perder el lunes un 60,8 por ciento.

AIG es una de las aseguradoras más grandes del mundo y es la última gran entidad financiera que asume el impacto de una crisis crediticia e hipotecaria que esta semana provocó la solicitud de quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc y la venta de Merrill Lynch & Co a Bank of America Corp .

La aseguradora tiene "un día" para resolver los problemas, dijo David Paterson, gobernador de Nueva York en el canal de televisión CNBC. Un fracaso podría acarrear un "problema catastrófico" para el mercado, añadió.

Las rebajas de sus notas crediticias harán mucho más difícil para el presidente ejecutivo de AIG, Robert Willumstad, conseguir el capital necesario y podrían desatar demandas por casi 20.000 millones de dólares.

La compañía sufrió 18.000 millones de dólares en pérdidas en los últimos tres trimestres, a causa de las garantías que suscribió en derivados vinculados a hipotecas.

La firma terminó junio con activos por 1,05 billones de dólares, con lo que su eventual quiebra sería mayor a la de Lehman, que dijo que terminó agosto con 600.000 millones de dólares en activos.

AIG terminó el 2007 con 116.000 empleados, más de cuatro veces los de Lehman.

Standard & Poor's anunció en la noche del lunes un recorte de las calificaciones crediticias a largo plazo de AIG en tres peldaños a "A-," desde "AA-," producto de una "reducida flexibilidad para lograr las colaterales adicionales necesarias y temores ante crecientes pérdidas relacionadas con hipotecas residenciales."

También el lunes, Moody's Investors Service redujo la nota de AIG en dos niveles a "A2," desde "Aa3"; mientras que Fitch la rebajó en dos escalones a "A," desde "AA-." Las nuevas calificaciones de dichas agencias son el equivalente a un peldaño más que la nueva calificación de S&P.

Las reducciones de sus notas implican que los socios de AIG en operaciones de intermediación puedan requerir que la compañía entregue garantías adicionales por 14.500 millones de dólares, según una presentación ante la autoridad del 6 de agosto.

También podrían derivar en la terminación adelantada de algunos contratos, lo que implicaría pagos adicionales por 5.400 millones de dólares, según la presentación.

A última hora del domingo, AIG pidió ayuda a la Reserva Federal de Estados Unidos. El banco central empujó a JPMorgan Chase & Co y Morgan Stanley para que le den una línea de crédito a AIG de entre 70.000 millones y 75.000 millones de dólares, dijo el lunes una fuente familiarizada con la materia.

(Reuters)