Home

Noticias

Artículo

Acción Social apoya programa de generación de empleo en Pereira

Con apoyo de la Alcaldía, avanza ‘Plan de Choque’ para generar empleo en área urbana y rural de la capital risaraldense. Desplazados y reinsertados están vinculados al proyecto.

13 de septiembre de 2010

Bogotá.- Más de 1.400 empleos directos y cerca de 160 indirectos ha generado hasta el momento el ‘Plan de Choque contra el desempleo en Pereira’, una iniciativa de la Alcaldía de esta ciudad, que apoyan el Gobierno Nacional, a través de Acción Social de la Presidencia de la República, y el Comité de Cafeteros de Risaralda.

Este Plan avanza bajo cinco proyectos como son Guardianas del Riesgo, Peones Camineros, Obras Viales, Fortalecimiento de la cadena productiva de Maíz y Café y la construcción del Centro Integral Comunitario ‘Juntos’.

"El programa funciona como se estaba esperando y cumple con uno de los objetivos del Gobierno, encaminado a aumentar el empleo, avanzar hacia la prosperidad y reducir la pobreza en el país", dijo Diego Molano Aponte, Director de Acción Social.

Entre los resultados se encuentran que de las 150 obras viales programadas, 51 ya están terminadas; 72 se encuentran en ejecución y 27 están por comenzar.

Así mismo se han generado alrededor de 20 mil jornales en la cadena productiva de maíz y café, proyecto que tiene como objetivo la renovación por siembra y recuperación de área cafetera en 141 hectáreas, así como el establecimiento de 260 hectáreas de maíz y el aseo sanitario (recolección de granos maduros, sobre maduros y secos) en 290 hectáreas de café.

Este programa se ha llevado a cabo a través de trabajadores pertenecientes al Sisbén 1 y 2, quienes realizan las labores en fincas del municipio de Pereira, cuyo valor por jornal es remunerado con $22.000.

Por su parte las Guardianas del Riesgo son 160 madres cabeza de hogar que se dedican a limpiar, monitorear y controlar zonas de susceptibles de deslizamientos, revegetalización, reforestación de laderas y obras de mitigación entre otras.

Como valor agregado al ‘Plan de Choque’ está la vinculación de 37 personas desplazadas, 12 reinsertadas y la inclusión de todas las beneficiarias de Guardianas del Riesgo en la ‘Estrategia Juntos’, que lidera Acción Social, para que superen la pobreza extrema.

La Agencia Presidencial Acción Social destacó que los beneficiarios cuentan con capacitaciones, jornadas de vacunación y salud, educación y acceso al Sena, a través del sistema Sofía Plus.

PRESIDENCIA