Home

Noticias

Artículo

Acción Petrobras cae 5%

Las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras caían el jueves, llegando a perder hasta un 5%, por bajas de recomendación y rumores de un posible escándalo que puede involucrar al oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

7 de octubre de 2010

Rio de Janeiro.- Las pérdidas de las acciones, luego de una caída de 4,15% el miércoles, ocurren tras una oferta de acciones por US$70.000 millones de Petrobras, que algunos inversores temen que pueda llevar a una mayor intervención del Estado en la empresa.

Fuentes de mercado consultadas por Reuters dijeron que los papeles caían tanto por efecto de la oferta de acciones como por los rumores de que revistas semanales de noticias se preparaban para revelar información que puede provocar un escándalo de corrupción.

"Además de (la oferta accionaria), ha habido especulaciones de un escándalo que involucra a Petrobras y al (Partido de los Trabajadores) puede publicarse semanarios", dijo Erick Scott, de la correduría SLW.

Un portavoz del Partido de los Trabajadores (PT) dijo que no comenta conjeturas, mientras que un vocero de Petrobras dijo que la compañía no tenía comentarios.

Los títulos preferentes de Petrobras, los más transados de la compañía, recortaban sus pérdidas a media sesión, pero aún así caían un 3,44% a 24,97 reales, en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Las noticias sobre escándalos de corrupción son comunes durante las campañas electorales en Brasil. Los votantes escogerán a un nuevo presidente en un balotaje el 31 de octubre.

La candidata del PT, Dilma Rousseff, es la ex presidenta del directorio de Petrobras.

Barclays Capital e Itaú Securities recortaron su calificación de las acciones de Petrobras, mientras que Bank of America Merrill Lynch rebajaron sus estimaciones de ganancias por acción.

Los títulos de Petrobras perdieron cerca de un cuarto de su valor antes de la oferta de acciones de septiembre por la incertidumbre ante la compleja transacción, que involucró un canje de acciones por reservas de petróleo entre la compañía y el Gobierno.

La participación combinada del Estado y de entidades estatales, como el fondo soberano de riqueza y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), en Petrobras subió a un 48 por ciento, frente a un 40% anterior a la transacción.

REUTERS