Home

Noticias

Artículo

Acción de Ecopetrol sube por anuncio de descubrimiento de pozo

29 de abril de 2008

La noticia fue conocida por los operadores antes de abrir el mercado, lo que ocasiono que la acción abriera a un precio de $2.525, alcanzando un máximo de $2.645 en pocos minutos. La petrolera Ecopetrol anunció la presencia de hidrocarburos en el pozo Tempranillo-1, ubicado en la cuenca del Valle Superior del Magdalena en el departamento del Huila.

La importancia de este pozo radica en que el petróleo encontrado es crudo liviano, más caro que el crudo pesado. Durante estas pruebas fluyó crudo y gas de forma natural, es decir, sin ninguna ayuda artificial. El crudo es liviano (37 grados API) y fluyó a tasas que oscilaron entre 1.600 y 2.400 barriles por día y la producción de gas estuvo entre 2,0 y 2,75 millones de pies cúbicos de por día, informó la empresa. Al término de estas pruebas se recuperaron 3.589 barriles de petróleo con 0% de agua.

Con los resultados obtenidos en las pruebas iniciales, Ecopetrol definirá un plan de evaluación del potencial del descubrimiento, incluyendo un periodo de pruebas extensas, el cual se iniciará en las próximas semanas.

Tempranillo-1 es uno de los veinte pozos directos que tiene contemplado perforar Ecopetrol en 2008 dentro de la estrategia para continuar incrementando sus labores exploratorias. En la actualidad Ecopetrol produce de forma directa cerca de 19.000 barriles por día en el departamento del Huila.

El pozo Tempranillo-1, que hace parte del bloque Brisas-Lomalarga-Dina-Potrerillo, se encuentra en jurisdicción del municipio de Aipe. La perforación de este pozo exploratorio se inició en febrero de 2008 y alcanzó una profundidad de 10.650 pies.