Home

Noticias

Artículo

Acción conjunta de Irán y Venezuela contra el yugo de EE.UU.

Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad, cuyos esfuerzos por ampliar su influencia internacional han alarmado a Washington, se reunieron el sábado en la capital de Venezuela, la primera escala del presidente iraní en una gira por Latinoamérica que incluye visitas al nuevo mandatario de Nicaragua y al próximo gobernante de Ecuador, ambos de izquierda.

14 de enero de 2007

Caracas.- Los presidentes de Venezuela e Irán expresaron su disposición a gastar miles de millones de dólares para financiar proyectos en terceros países a fin de contrarrestar lo que llamaron la dominación estadounidense.

Venezuela e Irán, dos ricas naciones petroleras, habían anunciado con anterioridad la intención de invertir 2.000 millones de dólares en ambos países, pero Chávez y Ahmadinejad dijeron el sábado que el dinero sería destinado a proyectos en terceros países amistosos. Esto permitirá apuntalar inversiones, sobre todo en los países cuyos gobiernos se esfuerzan por "liberarse del yugo imperialista" de Estados Unidos, dijo Chávez.

El fondo de inversiones será un mecanismo de liberación, afirmó Chávez al dirigirse a Ahmadinejad como "mi hermano". Ahmadinejad dijo que la decisión era "muy importante" para promover la cooperación conjunta en terceros países, sobre todo en Latinoamérica y Africa.

Chávez _un aliado del gobernante cubano Fidel Castro y considerado como una influencia desestabilizadora por Washington_ ha comprometido miles de millones de dólares en ayuda a países latinoamericanos, la cual incluye la compra de bonos y la venta de petróleo en términos preferenciales. Irán financia supuestamente a grupos milicianos en el Medio Oriente como Hamas y Yihad Islámica, así como a insurgentes en Irak, en un intento por extender su influencia.

La visita de Ahmadinejad a Venezuela _la segunda que realiza en menos de cuatro meses_ tiene lugar mientras busca terminar con el aislamiento internacional de Irán por su programa nuclear y posiblemente crear nuevos aliados en América Latina. Ahmadinejad tiene previsto viajar el domingo a Nicaragua para reunirse con el flamante presidente Daniel Ortega, un ex guerrillero marxista. El lunes viajará a Ecuador para la investidura del presidente electo Rafael Correa. Ortega y Correa pretenden también reducir la influencia de Estados Unidos en la región.

El presidente de Bolivia Evo Morales, otro crítico de la política estadounidense, dijo que proyecta reunirse con Ahmadinejad cuando ambos estén en Ecuador el lunes.

 

 

AP