Home

Noticias

Artículo

Acaba el plazo para presentar impuestos en EE.UU.

En un año marcado por el intenso debate presupuestario y la incertidumbre creada por el "precipicio fiscal" finaliza el plazo para que millones de estadounidenses completen su declaración de impuestos.

15 de abril de 2013

El Servicio de Rentas Internas (IRS) informó de que hasta el 5 de abril 96,5 millones de personas habían presentado su declaración, un 3,4 % menos que en la misma fecha del año anterior.

Para el año fiscal 2013 el IRS prevé recibir 148.484.700 declaraciones y 10.853.200 de peticiones de extensión del plazo.

Los residentes en Estados Unidos tienen que presentar una declaración de impuestos federal y otra estatal, con baremos que difieren según el estado en el que residan.

Además de las habituales deducciones por vivienda, matricula universitaria, donaciones y niños o personas dependientes a cargo, los contribuyentes afectados por desastres naturales, que han sido especialmente violentos el pasado año, también pueden deducir las pérdidas sufridas.

Hasta el momento, el fisco ha hecho 77,8 millones de devoluciones por un valor total de 214.487 millones de dólares, con una media estimada de unos 2.755 dólares por declaración.

El IRS suele hacer las devoluciones en un plazo de 21 días desde que recibe la declaración, que se puede rellenar en papel o electrónicamente.

El año 2012 estuvo marcado por el debate presupuestario, que se prolongó hasta finales de diciembre, y por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas a la hora de recortar el déficit de manera ordenada, lo que llevó a subidas generalizadas de impuestos en enero y a drásticos recortes automáticos del gasto público en marzo.

La semana pasada el presidente, Barack Obama, presentó un proyecto de presupuesto de 3,77 billones de dólares para el año fiscal 2014 que comienza el 1 de octubre, en el que se contemplan ingresos adicionales por valor de 580.000 millones de dólares a través de una mayor presión fiscal sobre las grandes rentas y la eliminación de ciertas exenciones a las corporaciones.

La Casa Blanca quiere simplificar el código fiscal y reducir el impuesto de sociedades desde el actual 35 %, así como establecer que los hogares que ingresen más de 1 millón de dólares al año tengan una carga impositiva de al menos el 30 %.

El presidente publicó el pasado viernes la declaración conjunta que realiza con su esposa, Michelle, en la que presentaron unos ingresos conjuntos de 608.611 dólares, sobre los cuales pagaron impuestos por valor de 112.214 dólares, lo que supone una tasa impositiva federal del 18,4 %.

Declararon donaciones de 150.034 dólares, el equivalente al 24,6 por ciento de su ingreso bruto ajustado, a 33 obras de beneficencia. 

EFE/D.com