Home

Noticias

Artículo

Absuelven a cantante polaco que rompió Biblia en un show

Un juez polaco absolvió a un cantante death metal de ofender los sentimientos religiosos al fallar que el hecho de desgarrar una Biblia en el escenario era una forma de expresión artística coherente con el estilo de su banda.

18 de agosto de 2011

Varsovia — Adam Darski, cuyo nombre artístico es Nergal, lidera la banda death metal Behemoth. Fue acusado tras rasgar una Biblia durante un concierto en Gdynia en 2007.

Una corte lo absolvió el año pasado, los fiscales apelaron y el tribunal superior ratificó el fallo de inocencia el jueves.

Darski lanzó las hojas arrancadas de la Biblia a los espectadores y pidió que las quemaran, según se observa en escenas del concierto filmadas en video. La agencia noticiosa polaca PAP dijo que llamó a la Biblia "un libro mentiroso" y a la Iglesia una "secta criminal", palabras muy fuertes en este país de amplia mayoría católica.

El juez Krzysztof Wieckowski dijo en su fallo que las acciones de Darski constituían "una forma de arte" acorde con el estilo de su banda. Añadió que el tribunal no tenía intenciones de restringir la libertad de expresión o el derecho de criticar la religión.

Dijo que varios espectadores declararon ante la corte que no se sintieron ofendidos a pesar de ser cristianos. Ofender los sentimientos religiosos ajenos es un delito en Polonia que se castiga con hasta dos años de prisión.

AP