Home

Noticias

Artículo

Abren expediente sancionador a varias petroleras en España

La Comisión Nacional de la Competencia de España (CNC) abrió expediente sancionador a las petroleras españolas Repsol, Cepsa, Disa y Meroil; la portuguesa Galp y la británica BP por pactar precios.

1 de agosto de 2013

La apertura de expediente llega después de haber inspeccionado las sedes de estas petroleras y tras observar "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas" por la ley de la Competencia en materia de precios, clientes y condiciones comerciales, así como al intercambio de información comercial sensible.

La CNC apuntó en su nota que "ha puesto de manifiesto en sucesivos informes la falta de competencia en el sector de los combustibles de automoción en España, tras constatar incrementos significativos en el precio de los carburantes".

Por ello, abrió en mayo una investigación que llevó a inspeccionar las sedes de Repsol, Disa, Meroil, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), BP y Cepsa.

Esta investigación llevó a la apertura de dos expedientes sancionadores "por prácticas restrictivas de la competencia", sin aventurar el resultado.

El primero de ellos está dirigido contra Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp por posibles conductas bilaterales anticompetitivas, que consistirían en la coordinación en materia de precios, clientes y condiciones comerciales, así como en el intercambio de información comercial sensible.

El segundo estudia si Repsol, Cepsa y BP coordinaron precios con los empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución.

Junto a las acciones de Competencia, la Comisión Nacional de Energía (CNE) advertía en sus informes de un "alineamiento general de los precios de venta al público de los combustibles de automoción", así como de que la gasolina bajaba de precios únicamente el lunes, tras el fin de semana.

Por su parte, la petrolera española Repsol reaccionó hoy ante las actuaciones de la CNC y, fuentes de la compañía rechazaron "de pleno" la existencia de "una conducta comercial restrictiva de la competencia" y avanzaron que "ejercitarán su derecho a la defensa".

En España los impuestos suponen más de la mitad del precio del litro de carburante y, después de impuestos, el litro de carburante está por debajo de la media europea.

EFE/D.com