Home

Noticias

Artículo

Abre en alza la bolsa neoyorquina

30 de octubre de 2008

NUEVA YORK_ Wall Street amaneció el jueves más optimista tras anunciar el gobierno que la economía se contrajo en el tercer trimestre en una proporción menor a la anticipada por los analistas y tras la segunda reducción de las tasas de interés adoptada por la Reserva Federal en un mes. Todo ello hizo que las acciones subieran de forma notable en la primera media hora de contratación.

El Departamento de Comercio dijo que el Producto Interno Bruto se contrajo a un ritmo anual del 0,3% en el trimestre de julio-septiembre, la peor actuación desde la contracción del 1,4% en el tercer trimestre del 2001, la última recesión. Los economistas habían pronosticado una contracción del 0,5%.

La noticia contribuyó a los buenos ánimos de Wall al día siguiente que la Fed decidiera reducir en medio punto, al 1%, su tasa federal, el dinero que presta a los bancos a corto plazo.

El promedio industrial del Dow Jones subió al mediar la jornada 147,11 puntos, el 1,64%, a 9.138,07.

Michael Strauss, economista jefe de Commonfund, dijo que Wall Street quedó aliviada al enterarse de que las estadísticas de la contracción no fueran peores y que, en general, los inversionistas se sintieron más confiados ante los esfuerzos gubernamentales para descongelar el crédito y enderezar la economía.

"Creo que es una especie de '¿Qué hay que hacer para resucitar al alguien con un paro cardíaco? Hay que aplicarle un shock eléctrico de gran intensidad un par de veces. Creo que de eso se trata aquí", dijo en referencia a las medidas adoptadas por la Reserva Federal como la reducción de las tasas de interés y la inyección de fondos por parte del gobierno federal, que comenzaron esta semana.

Strauss sostuvo que los programas, la mayoría de los cuales no han entrado aún en vigencia, han despertado cierto apetito en ciertos tipos de valores castigados con especial virulencia este mes.

"Creo que estamos viendo una transición de 'no compro' a 'quizá compremos algo"', agregó.

Otros índices también subieron. El Standard & Poor's 500 avanzó 24,36 puntos, el 2,62%, a 954,45, y el índice compuesto Nasdaq trepó 38,29 puntos, el 2,31%, a 1.695,50.

El índice Russell 2000 de pequeñas empresas subió 11,44 puntos, el 2,33%, a 502,32.

Los valores en alza superaron a los en baja en proporción de 6 a 1 en la bolsa de valores de Nueva York, donde fueron negociadas 234,3 millones de acciones.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso bajó 2,27 dólares a 65,23 dólares el barril en la bolsa de materias primas de Nueva York.

Por otra parte, los inversionistas no parecen haberse impresionado con el anuncio formulado el jueves por el Departamento del Trabajo de que los nuevos reclamos de beneficios por seguro de desempleo en la semana concluida el 25 de octubre sumaron 479.000, la misma cifra que la semana anterior y superior al pronóstico de los analistas de 475.000.

En ultramar, el índice Nikkei de Tokio subió el 9,96%. En Londres, el índice FTSE 100 avanzó un 2,15%, en Francfort el DAX avanzó un 3,90%, en París el CAC-40 subió un 1,45%. 

(AP)