Home

Noticias

Artículo

Abogado: Ordenaron destruir estudio sobre concentración de medios

El reporte, escrito en 2004, se descubrió durante la audiencia de confirmación del Senado para el presidente de la comisión Kevin Martin.

15 de septiembre de 2006

Washintong.- La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus iniciales en inglés) ordenó a su personal destruir todas las copias de un estudio preliminar que insinúa que una mayor concentración de propiedad de medios de comunicación dañaría la cobertura local de noticias por televisión, dice un ex abogado de la agencia.

La senadora Bárbara Boxer, demócrata de California, recibió una copia del reporte "indirectamente de alguien dentro de la FCC que cree que la información debería de ser pública", según Natalie Ravitz, vocera de Boxer.

Adam Candeub, quien ahora es profesor de Derecho en la Universidad Estatal de Michigan, dijo que los directores senior de la agencia ordenaron que se destruyera "cada hoja" del reporte. "Simplemente todo el proyecto se detuvo; fin de la discusión", señaló.

Candeub era abogado de la Oficina de Medios de la FCC cuando se escribió el reporte y se comunicaba frecuentemente con sus autores, apuntó.

En una carta enviada a Martin el miércoles, Boxer dijo que estaba "alarmada de que este reporte, que se realizó a costo de los contribuyentes hace más de dos años, y el cual concluye que el localismo es benéfico para el público, fue echado a una gaveta".

En la carta, Boxer pregunta si otros comisionados "pasados o presentes" sabían sobre la existencia del reporte y por qué nunca se hizo público. Ella también pregunta si "se archivó porque el resultado no fue del agrado de algunos comisionados y/o a cualquier poderoso interés externo".

En una carta enviada el jueves a Boxer, Martin señala que él no era presidente de la comisión cuando fue escrito el reporte, que él no lo había visto antes de la audiencia del martes, ni lo había visto ningún miembro de su personal ni ningún comisionado, pasado o presente.

El presidente señaló que no estaba claro por qué nunca se dio a conocer públicamente el reporte y que él estaba tratando de determinarlo, pero el ex presidente de la FCC Michael Powell y el director senior de la Oficina de Medios ya no estaban en la agencia.

Martín agrega en su escrito que "el reporte parece cubrir asuntos relevantes tanto a nuestro actual protocolo sobre localismo como a nuestro protocolo sobre propiedad de medios recientemente iniciado", y señala que éste fue incluido en el expediente el martes. La inclusión hace que el documento esté disponible en el sitio de internet de la FCC.