Home

Noticias

Artículo

A US$717 millones asciende ayuda de EE.UU para programas sociales de Colombia

Los cuatro componentes de la cooperación en materia social de los Estados Unidos son: gobernabilidad democrática, promoción de alternativas económicas y sociales a la producción de cultivos ilícitos, apoyo a la población desplazada y otros grupos vulnerables, y apoyo al proceso de paz en Colombia.

12 de marzo de 2007

Bogotá.- El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), asignó para el período 2001 – 2006 la suma de 717 millones de dólares, recursos que se han venido invirtiendo en cuatro componentes sociales pues en marcha por el Gobierno colombiano.

De acuerdo con las cifras de la Dirección de Cooperación Internacional de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, suministradas con motivode la visita a Colombia que cumplirá este domingo el Presidente de Estados Unidos, George Bush, la asistencia norteamericana en 2006 fue de 129 millones de dólares, manteniendo de esta manera el promedio anual de 120 millones de dólares como apoyo a programas sociales nacionales.

Esto convierte a Estados Unidos en el mayor cooperante de Colombia en materia social.

Para el período 2001-2006, en promoción de alternativas económicas y sociales a la producción de cultivos ilícitos, la cooperación llegó a 342.5 millones de dólares, con los cuales se ha venido facilitando el desarrollo de más de 105 mil hectáreas de cultivos de café, cacao, caucho y palma de aceite, entre otros.

Hacen parte de este componente los programas Midas (Más Inversión para el Desarrollo Sostenible), y Adam (Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal).

Con Midas, se vienen generando nuevas fuentes de empleo e ingresos, mediante la asistencia técnica y financiera para la creación de nuevos negocios o ampliación de aquellos que ya estén conformados. Con el programa Adam se viene reduciendo el impacto de los cultivos ilícitos en Colombia, mediante la puesta en marcha de proyectos productivos sostenibles y el fortalecimiento de gobiernos municipales.

Uno de los programas beneficiados en este componente es “Radios Ciudadanas, Espacios para la Democracia”, que ejecuta el Ministerio de Cultura y se adelanta con 90 emisoras comunitarias en igual número de municipios. En apoyo a la población desplazada y otros grupos vulnerables como indígenas, mujeres y afrocolombianos, se han invertido 198 millones de dólares.

De la primera fase del programa se adelantan más de 1.200 proyectos y de la segunda se ejecutan 88 más. Este programa brinda apoyo en vivienda, educación, salud, generación de ingresos, saneamiento básico, fortalecimiento institucional, seguridad alimentaria, capacitación laboral y atención de emergencias.

En gobernabilidad democrática, la inversión en el período 2001-2006 fue de 164.7 millones de dólares, que se han orientado al fortalecimiento de la administración de la justicia y derechos humanos. En este componente se destacan programas de apoyo al sistema penal acusatorio y para el establecimiento de 44 casas de justicia en todo el país.

El informe presentado con motivo de la visita del Presidente George Bush, destaca que para asistencia al proceso de paz en Colombia se destinaron 12.5 millones de dólares, orientados a fortalecer el trabajo de la Misión de Verificación de la OEA, el proceso de desmovilización y la atención a las víctimas de la violencia.

 

 

SNE