Home

Noticias

Artículo

A manos privadas administración y operación aeropuertos de San András y Providencia

Por veinte años el consorcio CASYP administrará, operará, explotará comercialmente y transformará los dos aeropuertos del archipiélago. El nuevo operador aeroportuario acometerá inversiones estimadas en $45.000 millones para modernizar los terminales aéreos.

15 de marzo de 2007

San Andrés.- Empresarios colombianos y chilenos, agrupados en el consorcio CASYP, asumieron desde este miércoles la responsabilidad del manejo, administración, operación, explotación comercial, mejoramiento y mantenimiento de los aeropuertos “Gustavo Rojas Pinilla”, de San Andrés y “El Embrujo”, de Providencia, durante los próximos veinte años, tras haber ganado la licitación pública adelantada por la Aeronáutica Civil y en la que intervinieron otros dos consorcios con participación de empresarios suizos, chinos y colombianos.

El proceso licitatorio se cumplió durante varios meses con un marco de absoluta transparencia y contando como testigos a los colombianos y a los organismos de control de la república, teniendo en cuenta solamente el propósito de garantizar la modernización de los aeropuertos del archipiélago y el mejoramiento sustancial del servicio que reciben los usuarios del transporte aéreo tanto nacionales como extranjeros.

La concesión de estos aeropuertos garantiza el cumplimiento de importantes obras de desarrollo aeroportuario con inversiones que se estiman en $45.000 millones, durante la administración y manejo de los dos aeródromos por parte de CASYP.

El proyecto de modernización del aeropuerto “Gustavo Rojas Pinilla” se desarrollará con base en siete subproyectos, así:


El diseño y construcción, equipamiento y adecuación del edificio del Terminal aéreo.
El diseño, equipamiento y construcción de las obras de ampliación de la pista de aterrizaje.
La construcción del cuartel de bomberos, instalaciones y equipamiento de la nueva subestación eléctrica y la construcción de la calle de conexión con la pista de aterrizaje.
El diseño para la construcción de la plataforma y calles de conexión con la zona de aeronaves, frente al edificio del Terminal.
El diseño y la construcción de las obras de ampliación del edificio Terminal.
Trabajos adicionales.
Servicios.

En el aeropuerto “El Embrujo”, de Providencia se desarrollarán tres subproyectos, así:

El diseño y la construcción, equipamiento de la ampliación y adecuación del edificio del Terminal aéreo.
La ejecución de obras y actividades voluntarias, y
Trabajos adicionales


La Aeronáutica Civil de Colombia recibirá como contraprestación, de acuerdo con el contrato de concesión, el equivalente al 20,996% de los ingresos brutos generados por los dos aeropuertos.

Con la entrega oficial de los aeropuertos del archipiélago colombiano, al nuevo operador, se derivarán importantes beneficios para los usuarios, unas mejores condiciones, comodidad y calidad, acorde con las exigencias del desarrollo aeroportuario nacional. El concesionario CASYP adquirió además el compromiso de propiciar un cambio importante en cada Terminal para responder a los requerimientos de los viajeros nacionales y extranjeros.

Paralelamente con el proceso de concesión, la Aeronáutica Civil, desarrollará, en el primer semestre de 2007, un complejo programa de comunicaciones aeronáuticas que incluye la adquisición de equipos para ampliar los sistemas VHF-HF convencional permitiendo con ello un mejoramiento potencial del servicio de comunicaciones aire.tierra.aire en el aeropuerto de providencia.

El aeropuerto de San Andrés cuenta también con un sistema VOR/DME que facilita el procedimiento adecuado para la aeronavegación dando cobertura a este espacio aéreo colombiano.

La movilización de pasajeros desde y hacia el aeropuerto “El Embrujo”, de Providencia que enfrentó dificultades como consecuencia del huracán Beta en el año 2006, ya muestra una gran mejoría, con un crecimiento del 50.2%, pues de 33.215 viajeros, de los cuales un total de 16.518 salieron de la isla y 16.697 llegaron, se pasó a 49.894, entre los cuales 25.362 salieron y 24.532 llegaron a Providencia a través de empresas como Satena y Searca, principalmente.