Home

Noticias

Artículo

93,5% de beneficiarios de Icetex son de estratos 1, 2 y 3

Este fue uno de los puntos que destacó la directora de la entidad, Martha Lucía Villegas, durante el Consejo Comunitario sobre Icetex que lidera el presidente Álvaro Uribe Vélez en Bucaramanga.

22 de enero de 2007

Bucaramanga.- Durante los últimos cuatro años, el 93,5 de los créditos del programa de Acceso con Calidad a la Educación Superior (Acces) del Icetex, han quedado en manos de estudiantes de estratos uno, dos y tres.

El 52 por ciento del total de estos créditos fueron dirigidos a estratos dos, el 25,5 por ciento a estrato tres y el 16 por ciento a estrato uno. El porcentaje restante fue adjudicado a los estratos cuatro, cinco y seis. El 19 por ciento de estos créditos están dirigidos a financiar estudios de formación técnica y tecnológica. Los beneficiarios habitan en el 96 por ciento del territorio nacional, lo que representa 1.051 municipios del país.

“Es importante resaltar que las facilidades de estos créditos, han permitido reducir la deserción de los estudiantes. Los estudiantes que tiene crédito educativo desertan tres veces menos que aquellos que no lo tienen”, dijo la funcionaria.

Los recursos para financiar la educación superior de los colombianos a través del Icetex se duplicó durante los últimos cuatro años, al pasar de 134 mil 999 millones de pesos en el 2002, a 290 mil 450 millones el año anterior. Reportó que la cartera de la entidad pasó de 517 mil 717 millones de pesos hace cuatro años, a 995 mil 296 millones en el 2006.

El objetivo para este cuatrienio es que la cartera de la entidad llegue a 2,4 billones de pesos.

La Directora del Icetex reiteró que “durante estos últimos cuatro años el proceso para acceder a los créditos para financiar la educación superior se ha simplificado: la inscripción es a través de Internet, cuenta con bajas tasas de interés y cómodos plazos para cancelar el crédito, y sólo se requiere un codeudor solidario, que puede ser el papá o la mamá del beneficiario y no tiene que contar con finca raíz”.

El crédito asegura la posibilidad de estudiar lo que el joven quiere, y no lo que “puede costearse”.

Genera una cultura individual de responsabilidad para el crédito y el pago. Los estudiantes tienen acceso a otros servicios del Icetex (programa social de idiomas y crédito para computador). Además le da tranquilidad al estudiante al contar con los recursos que garantizan el pago de matrícula para toda su carrera.

 

AP