Home

Noticias

Artículo

74 proyectos de cooperacion en el marco del TLC

Al entrar en vigencia el tratado Colombia podrá acceder a un mercado potencial de US$350 mil millones, de compras públicas

9 de marzo de 2007

Bogotá.- La aprobación, en el curso de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), de 74 proyectos de cooperación para apoyar al sector productivo nacional y elevar los estándares de competitividad, fue una de las ganancias obtenidas por el país.

Así lo indicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al introducir los temas tratados en el marco de los debates que se adelantan en el Congreso de la República, de cara al análisis y ratificación del tratado. Tales proyectos de cooperación buscan el fortalecimiento de la capacidad comercial del país, así como preparar a la industria nacional de todos lo sectores, para asumir los retos y oportunidades del tratado. Buscan, además, aumentar las exportaciones de bienes y servicios, e incrementar el valor agregado de las mismas.

Así, hay proyectos encaminados a la transformación productiva, a la formalización de la economía, a la composición de un stock financiero eficiente, a la competitividad, y hacia la consolidación de la inversión tanto foránea, como nacional, por citar algunos. Dentro de la exposición del tema, Germán Sanz, negociador, citó como ejemplo que en el caso de algunos de los proyectos del sector agropecuario, hay avances importantes encaminados a fortalecer el sistema sanitario del país, que contienen elementos normativos y prácticos, para ser tenidos en cuenta no solo por las agremiaciones del sector, sino por los productores y por agencias gubernamentales como el ICA y el Invima.

Otro tema de análisis en el día hoy, fue expuesto por el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, Acopi, en cabeza de su presidente Juan Alfredo Pinto, quien planteó en el debate, pleno respaldo al Tratado. “Las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan más del 50 por ciento del empleo nacional, encuentran en el TLC grandes beneficios, pues gracias a éste, tienen el acceso garantizado de sus productos al mercado estadounidense, ya que los 550 bienes con mayor potencialidad, obtendrán desgravación inmediata, a la puesta en vigencia del tratado”, dijo.

Pinto precisó, de otro lado, que gracias al TLC las pymes tendrán acceso libre a materias primas básicas para su producción, así como a maquinarias remanufacturadas de alto desempeño para fortalecer su capacidad de fabricación.

En cuanto el tema de servicios transfronterizos el Ministro Plata destacó que el TLC estableció mecanismos para evitar que haya distorsiones o trato discriminatorio en el comercio de servicios, así como la transparencia para todos los proveedores. “Colombia mantiene su facultad para regular sus diferentes sectores de servicios. Por ejemplo, en sectores como educación, salud, cultura y servicios públicos, el país mantendrá la legislación vigente, o podrá generar en el futuro una nueva, a su total discreción”, anotó.

El TLC abre, adicionalmente, oportunidades para los servicios profesionales de Colombia en el mercado estadounidense, en disciplinas como las ingenierías, arquitectura, medicina, contaduría, odontología, servicios legales y paramédicos, entre otros. Finalmente, en torno al tema de contratación pública, otro de los evaluados hoy en el Congreso, el Ministro Plata precisó que el TLC abre las puertas al país para ingresar a un mercado potencial de 350 mil millones de dólares, “lo cual es de gran importancia, pues solo el mercado del estado de Florida se asemeja en tamaño al de Colombia. Hoy, sin el tratado, acceder a éste es imposible”.

Precisó que Colombia podría abastecer alrededor del 15 por ciento de las compras públicas de Estados Unidos en bienes como muebles de oficina, confecciones, material quirúrgico, y procesamiento de datos, entre otros, por cerca de 19 mil millones de dólares.