Home

Noticias

Artículo

731 compradores internacionales reunidos en feria textil

La versión número 19 de la Feria, tendrá lugar en Medellín los días 23, 24 y 25 de enero; y en ella se espera pactar negocios por 30 millones de dólares, a través de 3 mil citas que sostendrán los invitados internacionales con los empresarios del país.

23 de enero de 2007

Bogotá.- 731 compradores de 450 empresas provenientes de 20 países de América, Europa y África estarán reunidos en la feria especializada en textiles, insumos, maquinaria y servicios, Colombiatex.

De acuerdo con Claritza Rojas, Gerente de Prendas de Vestir de Proexport, 200 de las 450 empresas invitadas, asisten al evento por primera vez, dentro de las que se destacan tres nuevas invitadas de Sudáfrica. “Esta es la misión de invitados internacionales más grande que hemos convocado, con un incremento del 36 por ciento respecto a la versión anterior, lo cual ratifica el interés de la Entidad por seguir creciendo tanto en número de compradores, como en diversidad de mercados” indicó la funcionaria.

Venezuela es el país con mayor número de compradores presentes en la feria, con 264 invitados de 150 empresas. Respecto al año anterior, la participación del vecino país se duplicó, pues en 2006 asistieron al certamen 175 empresarios. Según Rojas, la mayoría de compradores venezolanos viaja en busca de telas para todos los usos; y en materia de subcontratación, un alto porcentaje viene al país para negociar con fabricantes de prendas diversas, tales como trajes de baño, camisas, pantalones, ropa para niño, y suéteres, entre otros.

El segundo país con mayor número de asistentes a la feria es Ecuador, con 216 compradores de 125 compañías, dentro de las que se destacan Royaltex, que viene en busca de insumos para la confección de jeans, cierres, botones y telas en punto plano; Empresas Pinto, que demanda diversos productos para la elaboración de prendas; y Fibran, del Grupo Marathon Sport, interesado en marquillas y tela poliéster; entre otros.

Por su parte, la delegación mexicana creció un 66 por ciento respecto al año anterior, al pasar de 42 compradores a 70, convirtiéndose en la tercera más importante. De este país vienen empresas comercializadoras y fabricantes, interesadas en ropa interior femenina, pantalones y ropa casual para dama y caballero. “Entre los más importantes se encuentran Wal-Mart y Almacenes García, que son cadenas de almacenes lideres en el mercado mexicano; Vicky Form y Pantyluk, fabricantes de ropa interior; y el Grupo Fabril de la Moda, Playeras Trueno y Modatec, entre otros, que confeccionan ropa exterior de dama o caballero” aseguró Rojas.

Provenientes de Centroamérica, vendrán a Colombiatex 58 compradores de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, entre los que se destacan representantes de empresas como Avon, que viene en busca de ropa interior y exterior para hombre y mujer; Caprices, catalogada como una de las compañías más grandes de ventas por catalogo, viaja a Medellín en búsqueda de proveedores de confección y otros productos; Hanes Brands Incorporated, que demanda fabricantes para ropa interior y casual; y The Argus Group que desarrolla un paquete completo para clientes en Norteamérica; entre otros.

De Estados Unidos, principal socio comercial de Colombia en este sector, asisten 53 compradores, de los cuales más de la mitad participan por primera vez en la feria. Según información de Proexport, el rango de invitados es variado e incluye almacenes de departamento con ventas superiores a los 100 millones de dólares, así como marcas privadas, almacenes especializados, y distribuidores de canales medianos.

A su vez, Perú traerá la sexta delegación más grande a la feria con 38 compradores de 26 empresas, las cuales demandan principalmente telas de tejido plano, telas denim, encajes, cierres y botones metálicos, entre otros.