Home

Noticias

Artículo

$715 mil millones en nuevos créditos para productores agrícolas

Según lo reportado por el Ministerio de Agricultura, con base en cifras del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), esta cifra representa un incremento del 48,1 por ciento respecto al mismo período del año anterior, cuando se colocaron 482,8 mil millones de pesos.

12 de abril de 2007

Bogotá.- Créditos nuevos por 715 mil millones de pesos fueron desembolsados a los productores y empresarios del campo durante el primer trimestre de este año.

Estos recursos se destinaron principalmente a financiar proyectos de adquisición de maquinaria y equipos, infraestructura para la producción y la comercialización, plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento, obras civiles para riego, drenaje y control de inundaciones siembra, y sostenimiento de cultivos de flores. El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, indicó que “estos resultados reflejan el impacto positivo que han tenido las líneas especiales del programa Agro Ingreso Seguro”.

Con esta iniciativa, en lo que va corrido del año se han otorgado 2 mil 224 créditos por 110 mil 300 millones de pesos, de los cuales los pequeños productores han recibido 1.605 créditos por 6 mil 900 millones. Con los recursos del programa se han financiado actividades de modernización productiva en proyectos de banano, frutales, hortalizas, cacao, café, caña de azúcar, flores, trigo, maíz, arroz, ganadería, acuicultura y avicultura, entre otros.

Por las líneas de capital de trabajo se desembolsaron 130 mil millones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 11,5 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior. Estos créditos se canalizaron para la producción de cultivos semestrales y actividades pecuarias y acuícolas, para almacenamiento de materias primas a través del mecanismo de bonos de prenda y para pago de anticipos a productores y otras actividades rurales.

Entre enero y marzo de 2007, Finagro otorgó 44 mil 957 créditos, 11,3 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Se destacan el crédito empresarial con 321 mil millones de pesos, con un incremento anual de 109,4 por ciento, y los créditos para productores individuales con desembolsos por 375 mil 700 millones de pesos, lo cual representan un crecimiento anual del 24,4 por ciento.

El crédito destinado por Finagro a los pequeños productores ascendió a 153 mil 500 millones de pesos, que corresponde al 21,5 por ciento del total de crédito colocado en el primer trimestre del año y representa un crecimiento del 10,4 por ciento respecto al mismo período de 2006. Por su parte, los medianos y grandes productores recibieron $561 mil 600 millones, superior en 63,4 por ciento respecto a igual período del año anterior.

 

 

AP