Home

Noticias

Artículo

$7.000 millones para impulsar producción de flores en el país

Los recursos fueron entregados por el Ministerio de Agricultura al Fondo de Promoción a las Exportaciones de Flores, con el fin de aunar esfuerzos para penetrar en nuevos mercados y hacer que Colombia se convierta en el primer país exportador de flores en el mundo.

11 de febrero de 2008

Bogotá.- Recursos por $7.000 millones entregó el Ministerio de Agricultura al Fondo de Promoción a las Exportaciones de Flores, a través de un convenio pactado con Asocolflores, para fortalecer acciones tendientes a consolidar a Colombia como primer país exportador de flores en el mundo y promover el consumo nacional.

Los recursos fueron entregados por el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias. Serán destinados al manejo de la imagen del país como exportador de flores, la participación en ferias y exhibiciones internacionales, la realización de campañas publicitarias, la búsqueda de nuevos mercados internacionales y el reforzamiento de la cultura de consumo de flores a nivel interno.

Actualmente el 95 por ciento de la producción nacional de flores se exporta, con lo cual el sector genera 6,6 por ciento del PIB Agropecuario.

El sector ocupa el primer puesto en las exportaciones agrícolas no tradicionales, motivo por el cual el Programa financiado por el Ministerio contribuirá de manera directa a que Colombia se convierta en el primer país exportador de flores en el mundo. Hoy en día ocupa el segundo lugar, después de Holanda.

Las exportaciones de flores del año 2006 ascendieron a 966.866.085 dólares. Por su parte, las exportaciones entre enero y noviembre del año 2007 sumaron un total 1.051.787.474 dólares, lo cual representa un crecimiento del 14 por ciento frente al mismo período del año 2006.

El valor por tonelada pasó de 4.327 dólares (por tonelada) en 2006 a 4.822 dólares por tonelada en 2007, lo que representa un aumento de 11,4 por ciento.

El sector floricultor genera en el país 99 mil empleos directos y 84 mil indirectos, para un total de 183 mil empleos.

Con este convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura y Asocolflores, se aunarán esfuerzos para penetrar en nuevos mercados como Buenos Aires, Londres, París, Madrid, Estocolmo, Varsovia, Berna y Kiev.

El jefe de la cartera agropecuaria afirmó que se trabaja arduamente para generar una alianza para la promoción en puntos de venta de la Federación Nacional de Cafeteros y para que la imagen que Colombia proyecte al mundo sea la de una “Tierra de flores”.

Con esta inversión de recursos se pretende además desarrollar el mercado nacional a través de diversificación de la producción, el mejoramiento de la calidad y presentación de las flores colombianas.

 

 

SP