Home

Noticias

Artículo

$676.243 millones en créditos nuevos para el agro en primer trimestre de 2008

Del total de esos recursos, el Gobierno destinó 518.344 millones de pesos a productores agropecuarios para financiar proyectos de inversión, principalmente para siembras, compra de animales, maquinaria y equipos, e infraestructura para la comercialización.

15 de abril de 2008

Bogotá.- Entre enero y marzo de este año, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) otorgó 37.714 créditos nuevos, por valor de 676.243 millones de pesos, a los productores y empresarios del agro colombiano.

Así lo dio a conocer el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien indicó que de esos recursos, se destinaron 518.344 millones de pesos a financiar proyectos de inversión, principalmente para siembras, compra de animales, maquinaria y equipos, e infraestructura para la comercialización.

De acuerdo con el funcionario, estas inversiones participaron con el 77 por ciento del total del crédito colocado, continuando con el incremento sostenido presentado en 2007.

Por las líneas de capital de trabajo se desembolsaron 114.841 millones de pesos, jalonado principalmente por los créditos otorgados para producción en cultivos de ciclo corto: hortalizas y cultivos semestrales como arroz, papa, algodón, tabaco, fríjol, soya, maíz, y para sostenimiento de cultivos de tardío rendimiento y comercialización.

Durante el primer trimestre del presente año, los pequeños productores recibieron 30.498 créditos, los cuales representan el 81 por ciento de las operaciones otorgadas. Por su parte, los grandes productores recibieron 7.216 créditos.

El comportamiento del crédito también se vio determinado por la drástica disminución en las solicitudes para normalización de cartera, en cerca de 93 mil millones de pesos. Muestra de ello es que las solicitudes de reestructuración y refinanciación de créditos y consolidación de pasivos fueron de 136.361 millones de pesos entre enero y marzo de 2007, mientras que en el mismo período de 2008 sólo alcanzaron los 43.058 millones de pesos.

Según el Ministro Arias, esto significa una mayor capacidad de los productores para el pago de sus obligaciones financieras y por ende un mejor flujo de caja en su actividad productiva.

Crédito de Agro Ingreso Seguro (AIS)

En el primer trimestre de 2008, a través de la línea especial de crédito a la DTF -2 por ciento de AIS, se desembolsaron 5.601 créditos agropecuarios por 158.653 millones de pesos. De este número de créditos, 4.607 correspondieron a pequeños productores agropecuarios de todo el país, lo que significa el 82 por ciento del total de beneficiarios.

Con estos recursos se financiaron inversiones en ganadería bovina, caña de azúcar, arroz, cereales, café, palma de aceite, cacao, forestales, caucho, avicultura, frutales mediano y tardío rendimiento, banano, caña panelera, hortalizas, tubérculos, especies menores, flores, acuicultura y pesca.

 

 

SP