Home

Noticias

Artículo

6 nuevos miembros de UE crecerán: Banco Mundial

20 de febrero de 2009

(VARSOVIA) (Reuters) - El Banco Mundial dijo el viernes que seis de los 10 estados miembros más nuevos de la UE verán un crecimiento de cero a + 2% este año, aun cuando han sido golpeados muy duro especialmente por la crisis global, una opinión más optimista que la de los propios gobiernos de algunos países.

"Los pronósticos están sujetos a altos grados de incertidumbre, mayormente hacia la baja", dijo el banco.

Los mercados europeos del este han recuperado cierto terreno después de sufrir pérdidas el lunes y el martes cuando los temores sobre el estado del sector bancario y un agravamiento de datos económicos hicieron que los inversores se deshicieran de activos polacos, checos, húngaros y de otros.

El Banco Mundial dijo que el crecimiento era probable en la República Checa, Polonia, Bulgaria, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia, pero advirtió que el panorama podría deteriorarse. Pronosticó que Hungría se contraería en un 3% y los estados bálticos en un 5-7%.

Los pronósticos fueron más optimistas que los de algunos analistas, Gobiernos y bancos centrales de la región. El Gobierno checo dijo esta semana que su economía podría contraerse hasta en un 2%, mientras que Letonia espera una caída del 12% en el 2009.

"Se asemeja mucho a un escenario de fantasía para la región. A nuestro parecer, ningún país en la región verá un crecimiento positivo en el 2009", dijo Lars Christensen, economista emergente de Danske Bank.

"Una caída en el PIB del 7% en Letonia, por ejemplo, sería un milagro", agregó.

El banco dijo que tras un colapso en la demanda extranjera, el ingreso de capital se estaba extinguiendo entre los bancos de la UE con sede en Occidente y sus subsidiarias en el este, al igual que el crédito extranjero por parte de las empresas.

Indicó que los países se enfrentaban a una escasez de liquidez internacional, a una exposición a bancos vulnerables y al colapso de los mercados de exportación. Las opciones de los responsables de política monetaria para hacer frente a la crisis eran limitadas debido a las restricciones monetarias y presupuestarias que también dejaban poco o casi ningún espacio para el estímulo fiscal.

"El impacto ahora se sentirá fuertemente en el sector real, ya que los incumplimientos de pagos y las ejecuciones aumentan paulatinamente, y debido a que el desempleo aumenta vertiginosamente", dijo.

Entre otros riesgos, hay un alto nivel de toma de préstamos en moneda extranjera en los estados bálticos, Hungría y Rumania.

Pero una constante gran reserva de deuda externa y salida de fondos en toda la región también estaba sopesando.

Dijo que los Gobiernos deberían concentrarse en medidas para estabilizar al sector financiero y mejorar el gasto. También manifestó que la crisis debería incrementar la integración europea, en lugar de incentivar el retorno al nacionalismo.

 

 

(REUTERS)