Home

Noticias

Artículo

51 toneladas de bombillas se han recolectado en Colombia

La ANDI a través de su programa de Posconsumo de iluminación en asocio con el Ministerio de Ambiente lanzará este martes una iniciativa que busca implementar un sistema de recolección de los residuos de bombillas.

22 de mayo de 2012

Para Frank Pearl, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible este esfuerzo es de vital importancia para conservar el agua y el medio ambiente. 

“El riesgo de darle un mal manejo a estos residuos peligrosos, como las bombillas, es que se contaminen las cuencas de los ríos y bosques, ante su contenido de mercurio. Por eso, fabricantes e importadores, de la mano con el Gobierno trabajamos para evitar que los residuos de estos productos terminen en rellenos sanitarios, quemados a cielo abierto o se arrojen a fuentes de agua, y así prevenir la contaminación. 

Los consumidores también juegan un papel importante. Los invito a unirse a esta y a todas las iniciativas que busquen preservar el medio ambiente. Manejar responsablemente productos como plaguicidas, baterías plomo ácido, medicamentos y fármacos, pilas, llantas, bombillas y computadores es una responsabilidad de todos”, afirmó el Ministro Pearl. 

Según Florencia Leal del Castillo, Directora de la Cámara Electrodomésticos de la ANDI este colectivo viene trabajando de la mano del Gobierno con muy buenos resultados y se busca que en los próximos años se consolide como un ejemplo en Latinoamérica.

“El grupo ya está recogiendo lámparas del sector institucional y requerirá el apoyo de los consumidores para que entreguen sus bombillos en desuso en los puntos de recolección del sistema. Los bombillos recogidos se entregarán a gestores especializados en el manejo de residuos y de manejo de mercurio y ya se están evaluando especialistas en el tratamiento, para que el mercurio recuperado pueda ser aprovechado posteriormente y así dar un manejo más sostenible al sistema.

Colombia está liderando las prácticas posconsumo en la región y se espera ser ejemplo por la representatividad de las empresas que conforman el colectivo y la sostenibilidad del sistema”, indicó Leal.

El programa tiene hasta el momento 74 empresas afiliadas al Sistema Colectivo de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de residuos de bombillas que a la fecha (abril 30) han recaudado 51,6 toneladas y espera recoger 190, para cumplir con la meta de 240 toneladas previstas al finalizar el presente año.

Este colectivo hace parte de varias incitativas que viene adelantado el sector privado colombiano con el Gobierno Nacional para generar sinergias que ayuden a la conservación del medio ambiente en el país.