Home

Noticias

Artículo

$4.121 millones para programas contra explotación sexual infantil

3 de abril de 2009

Estos recursos serán invertidos en centros de protección, programas de acogida y desarrollo, modalidad de intervención de apoyo, entre otras iniciativas. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, invertirá $4.121  millones de pesos en programas contra la explotación sexual en todo el país.

Así lo reportó la Directora de la entidad, Elvira Forero Hernández, durante el foro de discusión social ‘Ciudadanos comprometidos con los niños, niñas y adolescentes’, que se realizó en Cúcuta.

Según explicó la funcionaria, del total de los recursos, $2.441 millones  se destinarán a centros de protección, $876 millones a programas de acogida y desarrollo, $489 a externado y $314 millones a la modalidad de intervención de apoyo.

A pesar de esta iniciativa, la Directora del Icbf hizo un llamado a la ciudadanía para que también apoyen a las autoridades y denuncien los casos de explotación sexual infantil.

“Buscamos que la comunidad en general se integre a esta estrategia de prevención y atención dirigida a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial. Trabajemos de la mano con las autoridades locales para identificar y tener cero tolerancia con los abusadores que realizan el acto criminal y violento de explotar a estos seres vulnerables”, sostuvo.

El Icbf identificó en Cúcuta a 175 niños y niñas víctimas de la explotación sexual comercial. Los sitios de contacto más frecuentes son los parques, mercados y centros comerciales.

En la capital de Norte de Santander también se realizó una encuesta de percepción aplicada a niños, niñas y adolescentes, que señala entre las situaciones que más afectan a la juventud: la prostitución, que alcanza un 8,59 % , y la trata de personas, un 7,27 %.

La oficina de Atención al Ciudadano del Icbf ha recibido en los tres últimos años 262 denuncias por maltrato y explotación sexual infantil en este departamento, y sólo el año pasado la cifra alcanzó 136 denuncias.

La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes es una violación de los derechos fundamentales de la niñez y es un delito, porque se utiliza al niño o niña como objeto sexual por parte de un adulto que remunera con dinero o especie al niño o a un tercero.

Como parte de esta iniciativa, también se realizarán jornadas de sensibilización a las empresas del sector de turismo y de viajes, con el propósito de lograr su compromiso en la identificación de posibles víctimas y victimarios de este flagelo.

 

 

(SP)