Home

Noticias

Artículo

400 empresarios de turismo negociarán en Bogotá

Provienen de 26 países y 17 departamentos de Colombia.

26 de febrero de 2007

Bogotá.- Del 26 al 28 de febrero, 225 empresarios colombianos, 166 compradores internacionales, y 40 periodistas del exterior, invitados por Proexport, estarán presentes en Bogotá con un único objetivo: concertar negocios y posibilidades comerciales en el sector turístico.

El escenario de dicho encuentro será la Segunda Macrorrueda de Turismo, organizada por la Entidad en el marco de la XXVI Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato. Para Nubia Stella Martínez, Vicepresidenta de Turismo de Proexport, este encuentro de negocios es clave para apalancar la estrategia planteada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el sentido de atraer a Colombia turistas de alto nivel que generen importantes recursos para todas las personas que hacen parte de la cadena productiva del sector.

“La convocatoria de mayoristas que realizan nuestras oficinas en el exterior, se efectúa con base en parámetros como: relación entre demanda y oferta, potencial del mercado, cobertura de la empresa y experiencia en el sector, entre otros. En el caso de los periodistas, traemos a los principales líderes de opinión con el objetivo de enviar, a través de ellos, un mensaje a la comunidad internacional sobre las ventajas que ofrece Colombia para todo tipo de viajeros, además del impulso que está ganando el país gracias a la realización de múltiples certámenes internacionales en su territorio” indicó Martínez.

Según Proexport, hasta el momento hay registradas en el sistema de inscripción de la macrorrueda, 4.337 citas de negocios, de las cuales 2.402 ya han sido confirmadas por ambas partes. Sin embargo, cabe anotar, que a éstas es necesario adicionar aquellas que se generan dentro del certamen, y que de acuerdo con cálculos de la Entidad, pueden ser más de doscientas.

Del exterior asistirán a la macrorrueda, 166 compradores de 26 países, pertenecientes a 152 empresas turísticas. De éstos, 42 asisten por primera vez a un encuentro de esta categoría. Con 21 empresarios, Estados Unidos es el país con mayor presencia en la rueda, seguido por Perú con 17, Venezuela con 15, Brasil con 13, y Canadá y Costa Rica con 10. “Estos resultados responden a las cifras de ingresos de viajeros registradas en 2006, en las que estos países figuran entre los diez principales emisores de visitantes hacia Colombia” indicó Martínez.

Además, países como las Antillas Holandesas, Aruba, Honduras y Ucrania estarán presentes por primera vez en una macrorrueda, lo cual es altamente significativo pues representa un crecimiento tanto en el número de compradores, como de mercados. En cuanto a la oferta nacional, esta será conformada por 225 empresarios de 142 compañías turísticas, siendo Cundinamarca, Bolívar, Antioquia y Quindío los departamentos más numerosos en la rueda, con delegaciones de 85, 27, 20 y 19 hombres de negocios, respectivamente.

“Podemos destacar departamentos novatos en la macrorrueda, como es el caso de Nariño que estará representado en Bogotá por una empresa operadora de eventos” afirmó Martínez.


La instalación del certamen se realizará este lunes 26 de febrero a las 7 p.m., y en ella estarán presentes el Presidente de la República, Álvaro Uribe; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; la Presidenta de Proexport, María Elvira Pombo; y el Presidente de Anato, Juan Carlos Vélez.