Home

Noticias

Artículo

3M, Arquitectura e Interiores, gana premio Lápiz de Acero

El Customer Technical Center (CTC) de 3M Colombia se llevó el primer lugar en la categoría Espacios Interiores. 3M realizó el diseño y construcción del nuevo edificio bajo los parámetros de sostenibilidad y confort para el medio ambiente y los empleados.

2 de junio de 2011

Bogotá - En su versión 2011, el Premio Lápiz de Acero en la categoría Espacios Interiores premió los espacios sostenibles del nuevo edificio CTC Customer Technical Center de la multinacional 3M, diseño y construcción que estuvo a cargo de la empresa colombiana Arquitectura e Interiores.


De acuerdo con Marta Gallo, socia consultora de Arquitectura e Interiores, ‘mantener el bienestar y el confort es importante para propiciar la salud de los ocupantes y un eficiente trabajo en equipo, de ahí a que el trabajo realizado para 3M haya sido tenido en cuenta por el premio Lápiz de Acero para ocupar el primer lugar’.

El centro técnico de atención a los clientes (CTC) está ubicado en la ciudad de Bogotá en el mismo lote de la sede principal de la empresa ubicado en la Avenida El Dorado donde ya existía una edificación de patrimonio arquitectónico de la firma Camacho y Guerrero, por lo que fue necesario mantener una relación directa con el edificio existente sin desconocer su valor, construyendo un conjunto de elementos concebidos en tiempos distintos.

En un espacio de 1.800 metros cuadrados aproximadamente distribuidos en 2 pisos, Arquitectura e Interiores diseñó y construyó de manera sostenible este lugar pensando en elementos básicos como la luz natural, la calidad del aire interior, el agua y el confort para crear espacios eficientes en consumo de energía lo que permite ofrece un lugar más saludable para los empleados de la empresa, proveedores y clientes.


Vitrina del negocio, objetivo del diseño.


Este proyecto se realizó basado en la necesidad de contar con un espacio único para dar a conocer el portafolio de la compañía a sus clientes a través de demostraciones, eventos y capacitaciones que permitan un encuentro cercano y vivencial del cliente con los productos. Es así como desde el ingreso al edificio, se encuentra un espacio rectangular que presenta en sus dos niveles a manera de vitrina, gran parte de los productos de las divisiones de 3M, generando en el usuario una vivencia activa de la experiencia de la compañía.

La pérgola de acceso se presenta como un túnel de vidrio con ingreso por ambos extremos. La fachada de doble altura en uno de sus lados actúa como filtro entre el exterior y el interior del edificio. Con esto el visitante aprecia desde el interior, las formas puras que definen al edificio de patrimonio arquitectónico anexo a este.

En uno de sus lados se encuentra un muro verde a doble altura y por el otro una serie de módulos acabados en una película adhesiva que asemeja el aluminio. Este actúa como fondo de la escalera metálica que conecta ambos pisos. Esta entrada está concebida como lobby itinerante para la realización de eventos, así como exposición de portafolios para mercados específicos a partir de los elementos con que cuenta cada una de las diferentes divisiones de la compañía.

El edificio además cuenta con 18 espacios destinados a cada una de las iniciativas de negocio de la empresa, baños y cafetería. Cuenta con amplias circulaciones y zonas exteriores, cuenta con bicicleteros y duchas para promover el transporte en bicicleta.

Espacios ambientalmente sostenibles


El CTC de 3M realizado por Arquitectura e Interiores, forma parte del grupo de las construcciones pioneras en Colombia en estar registradas para obtener la certificación LEED en el país por ser ambientalmente sostenibles. Es así como las pinturas, materiales de acabados y mobiliario se especificaron con bajas emisiones de VOC para garantizar una mejor calidad del aire interior. Igualmente, varios de los materiales tienen contenido reciclado como el concreto, el acero estructural y el papel del drywall.

El agua lluvia recogida en la cubierta del edificio es conducida a un tanque subterráneo de 13 metros cúbicos y se utiliza para los sanitarios y riego de jardines. Los orinales cuentan con un dispositivo que permite funcionar sin consumir agua potable. Los lavamanos tienen sensor y se les ha programado un ciclo más corto para ahorrar agua potable. Se espera ahorrar un 30% de agua potable por los sistemas y aparatos ahorradores utilizados.

La interventora del proyecto estuvo a cargo de Andrea Pisco Paz, todas las fotos son de Andrés Valbuena.