Home

Noticias

Artículo

“300 Globales”, Ranking de las cooperativas

El proyecto se lanzó oficialmente en el marco de la Asamblea General de este organismo, que se realizó del 15 al 18 de octubre en Singapur.

23 de octubre de 2007

Bogotá.- La Alianza Cooperativa Internacional, ACI, máximo organismo de representación del cooperativismo a nivel mundial, dio a conocer el proyecto “300 Globales”, iniciativa que destaca las trescientas cooperativas y mutuales más grandes en países en vías de desarrollo, y las trescientas más grandes en países desarrollados.


Sobre el estudio de las cooperativas más grandes en las economías en vías de desarrollo, se presentó un listado de las primeras 150 cooperativas por nivel de ingreso, destacándose Colombia en el primer lugar con SaludCoop, entidad que obtuvo ingresos por más de 504 millones de dólares y en segundo lugar COLANTA, que registró ingresos superiores a 470 millones de dólares, cifras a 2005. De igual manera, se encuentran entre los 10 primeros lugares las cooperativas colombianas Copservir, Copidrogas y Aseguradora Solidaria de Colombia, ubicadas en los lugares 5º, 6º y 9º respectivamente.

Según Garry Cronan, Director del proyecto de las 300 globales, este es el principio de un trabajo que pretende mostrar que el modelo cooperativo realmente aporta a la economía mundial, ofreciendo estabilidad fiscal y social a las economías nacionales.

Por su parte, el informe de las cooperativas en países desarrollados, muestra que los activos de las 300 más grandes del mundo suman 9 trillones de dólares y contribuyen con cerca de un trillón de dólares en ingresos a la economía mundial cada año, resultados que se logran a través de más de un millón de cooperativas existentes y que reafirman la significativa y sostenible contribución que hacen estas empresas cooperativas y mutuales, a la estabilidad económica mundial.

La cooperativa más grande es la japonesa ZEN-NOH, Federación Japonesa de Cooperativas Agrícolas, dedicada a la compra y distribución de productos y equipos para la producción agrícola, que generó ingresos durante 2005, por 63 mil 448 millones de dólares y utilidades por más de 2.126 millones de dólares. En el décimo lugar se encuentra la conocida Corporación Cooperativa Mondragón de España, con 14 mil 040 millones de dólares en ingresos y utilidades por más de 204 millones de dólares.

Para el director del proyecto, un aspecto novedoso que vale la pena destacar dentro del listado de las 300 globales de este año, es el desarrollo de un documento sobre la Responsabilidad Social Corporativa, RSC, de estas empresas y en donde se muestra claramente que los principios que rigen el modelo cooperativo establecidos por la ACI, son la base de la operación de las cooperativas alrededor del mundo, ya que éstas conducidas por sus valores, han sido pioneras de un comportamiento socialmente responsable en sus negocios.

Para Clemencia Dupont Cruz, presidente ejecutiva de Confecoop, este tipo de informes permiten una mejor divulgación del modelo cooperativo, a través del cual se da a conocer el aporte del mismo al desarrollo y progreso de las naciones, igualmente, resalta la importante labor que la ACI viene realizando, en beneficio del sector cooperativo mundial.