Home

Noticias

Artículo

$297.134 millones en regalías giró la Agencia Nacional de Hidrocarburos

La entidad recordó que estos dineros deben invertirse en proyectos prioritarios de salud, educación y saneamiento básico, de acuerdo con el Plan de Desarrollo de las entidades territoriales beneficiarias.

15 de agosto de 2006

Bogotá.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció este lunes el giro de regalías por 297.134 millones de pesos a los departamentos y municipios, por concepto de participación en la producción de crudo y gas en el país durante junio de 2006.

Según el reporte, los departamentos que más regalías recibieron en esta oportunidad fueron el Meta, con 84.606 millones de pesos; Casanare, con 53.588 millones; y Huila, con 28.320 millones de pesos. Arauca recibió 19.529 millones de pesos, Santander 14.483 millones, Tolima 11.690 millones y La Guajira 7.775 millones de pesos.

Además, el Gobierno giró regalías a los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Norte de Santander, Putumayo y Sucre. La ANH también informó que por diversas causas se encuentran suspendidos giros por 5.952 millones de pesos

Los pagos se suspenden por motivos como el incumplimiento con el informe anual sobre inversiones realizadas el año inmediatamente anterior, con los recursos de regalías y compensaciones. Este informe se debe presentar antes del 15 de febrero de cada año y tiene que incluir, además, la parte pertinente a los planes de desarrollo en donde se especifique claramente el uso que se le darán a sus recursos y los respectivos presupuestos anuales.

También se suspenden giros de regalías cuando se comprueba que los recursos no se han invertido correctamente, y cuando el ente territorial tiene más de una cuenta habilitada para recibir los recursos de regalías.

En el portal de la ANH (www.anh.gov.co) todo ciudadano puede consultar el último pago y la historia de desembolsos realizados a su municipio y departamento, para así realizar un efectivo control sobre la inversión que se haga con estos recursos.