Home

Noticias

Artículo

2,5% aumentó valor de exportaciones colombianas bajo Atpdea

Las ventas de petróleo continúan representando el 70% de las exportaciones bajo este tratado.

3 de marzo de 2007

Bogotá_  En 2,5 por ciento aumentó el año pasado el valor de las exportaciones colombianas al mercado de Estados Unidos bajo las preferencias arancelarias de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea), en comparación con la cifra reportada durante el 2005.


Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el 2006 el valor de las exportaciones amparadas por Atpdea sumaron 5 mil 58 millones de dólares, monto superior frente a los cerca de 4 mil 900 millones registrados en el 2005.


La entidad precisó que el valor de las ventas al mercado estadounidense bajo las preferencias arancelarias, representó cerca de la mitad del valor de las exportaciones totales a ese país el año inmediatamente anterior, que ascendieron a 9 mil 650 millones de dólares.


Las exportaciones de petróleo y sus derivados, se incrementaron apenas en un 0,4 por ciento frente al período anterior, fruto de la disminución en el precio internacional de petróleo.


Sin embargo, las ventas de este producto continúan representando alrededor del 70 por ciento del total exportado bajo Atpdea, precisó el Ministerio.


Por su parte, las exportaciones de flores tuvieron un crecimiento del 6,5 por ciento, con una participación del 11 por ciento en el total exportado.


En el caso de las confecciones, aún se mantiene la tendencia decreciente en las exportaciones, con una reducción del 1,9 por ciento específicamente para el mes de diciembre.


Con esto, el sector tuvo una participación del 9 por ciento en el total exportado bajo el programa, que es una cifra por debajo de los niveles encontrados el año pasado.

En el caso de los plásticos y sus manufacturas, cuya participación alcanza un 1,8 por ciento, se presenta un decrecimiento del 5,3 por ciento frente al año anterior.


Productos más dinámicos


En contraste, se destacó el resultado de productos cerámicos, con un crecimiento por encima del 55 por ciento y una participación del 1,5 por ciento dentro del programa.


Las exportaciones de aluminio y sus manufacturas también presentaron un comportamiento destacado, con tasas de crecimiento del 35,5 por ciento respecto al año anterior, y una participación del 1,4 por ciento.


El caso más sobresaliente continúa siendo el de las exportaciones de azúcares y artículos de confitería, cuyo crecimiento fue del 118 por ciento, para una participación en el total exportado del 1 por ciento.


De acuerdo con el Ministerio, los resultados alcanzados en el 2006 muestran nuevos récord históricos, tanto en materia de exportaciones bajo Atpdea, como para el total exportado a Estados Unidos.


Resalta que después de un año complejo, las exportaciones de confecciones vuelvan a retomar niveles parecidos a los del 2005, al tiempo que se presenta el surgimiento y la consolidación de nuevos, como los de aluminio, cerámicos y azúcar y confitería.


A su vez, frente a las metas previstas para todo el año, el resultado muestra un cumplimiento del 145 por ciento, lo cual –dice el Ministerio- refleja el buen momento por el que pasan las relaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos.



AP