Home

Noticias

Artículo

20.000 universitarios recibieron apoyo para no abandonar sus estudios

Tutorías, monitorías, cursos de nivelación, talleres sobre técnicas de estudio y asesoría sicoacadémica, son algunas de las iniciativas implementadas por el Ministerio, el cual ha invertido recursos por 6.080 millones de pesos en este propósito.

26 de abril de 2010

Bogotá, -  Un total de 20.847 jóvenes de 30 Instituciones de Educación Superior del país, han recibido apoyo del Ministerio de Educación para que no abandonen sus estudios y continúen en la vida universitaria.

A través del ‘Proyecto de Fomento de la Permanencia Estudiantil en la Educación Superior’, estos universitarios han recibido, durante los años 2008 y 2009, tutorías, monitorías, cursos de nivelación, talleres sobre técnicas de estudio y asesoría sicoacadémica, para evitar que deserten de las aulas de clase.

Los estudiantes que reciben ayuda son aquellos que, debido a su situación socioeconómica y rendimiento académico, son más vulnerables de desertar.

Para este 2010, el proyecto continuará apoyando a las 19 Instituciones de Educación Superior (IES) que recibieron apoyo durante 2009 y busca apoyar a 13 adicionales, para superar el número de estudiantes beneficiados que en 2008 fue de 3.209 y en 2009 se incrementó más de cinco veces para llegar a los 17.638 jóvenes.

A la fecha los recursos aportados por el Ministerio de Educación a estos proyectos ascienden a 6.080 millones de pesos.

En lo que va corrido de 2010, seis de las 13 nuevas IES que recibirán ayuda del Proyecto ya iniciaron sus programas de acompañamiento a los estudiantes: la Institución Universitaria Salazar y Herrera (Medellín), las Universidades Mariana (Pasto), Católica de Oriente (Antioquia), la del Pacífico (Buenaventura), la de Ibagué y la del Sinú.

Entre los criterios de selección de las instituciones que reciben el apoyo del Ministerio se encuentran: la cantidad de estudiantes desertores; la vulnerabilidad académica y económica de los estudiantes, donde se tienen en cuenta factores como el ingreso familiar y los resultados de las pruebas del Icfes; las IES que ofrezcan programas en ciencias básicas tales como matemáticas, estadística, ingenierías, entre otros, y las IES que ofrezcan programas técnicos y tecnológicos.

Gracias a esta iniciativa y al trabajo conjunto del Ministerio de Educación y las IES, miles de jóvenes colombianos tienen la oportunidad de continuar sus estudios superiores. Se cumple así la propuesta de la política de la Revolución Educativa de ofrecer una educación de calidad y pertinente, durante toda la vida, para todos los colombianos.

Además, con los programas de acompañamiento se busca sensibilizar y movilizar a las IES alrededor del estudio, seguimiento y tratamiento de la deserción estudiantil, para generar compromisos que contribuyan a aumentar la permanencia de los estudiantes en las aulas y la culminación exitosa de sus planes de estudio.

(SP).