Home

Noticias

Artículo

1.732 contactos de negocios de turismo en Destino Colombia

28 de febrero de 2008

Bogotá.- Un total de 1.732 contactos efectivos de negocios entre empresas nacionales y del exterior registró Proexport durante Destino Colombia, encuentro de negocios que se realizó en Bogotá entre el 26 y el 27 de febrero.

Al entregar el balance del certamen, María Elvira Pombo, Presidenta de Proexport, dijo que las regiones que más generaron interés entre los compradores fueron Bogotá con 15 por ciento, Triángulo del Café con 14 por ciento, Bolívar con 12 por ciento, Antioquia con 11 por ciento y San Andrés con 7 por ciento, el resto de Colombia representó 42 por ciento.

Por países emisores de turistas, según los contactos generados en Destino Colombia por los empresarios internacionales del turismo, los que más registraron expectativas de traer viajeros al país fueron Estados Unidos, con 13 por ciento de contactos; Perú con 12 por ciento, Brasil con 10 por ciento, Venezuela y España, con 10 y 9 por ciento respectivamente.

De los encuentros efectivos realizados llama la atención el incremento de España y Venezuela al pasar de 7 por ciento a 10 y 9 por ciento respectivamente.

Los productos más demandados por los agentes turísticos fueron lujo con el 17 por ciento; ecoturismo con el 16 por ciento, congresos y convenciones con el 7 por ciento, turismo rural con el 4 por ciento, salud con el 2 por ciento, historia y cultura con el 1 por ciento, religión con el 1 por ciento, incentivos con el 1 por ciento y más de uno específico con el 52 por ciento.

Durante el encuentro de negocios, Proexport apoyó la participación de ocho instituciones prestadoras de servicios de salud de Bogotá, Cali y Medellín quienes realizaron en total 60 contactos comerciales con compradores internacionales interesados en este producto.

Argentina, México, España, Ecuador, Chile, Puerto Rico y Venezuela fueron los países que manifestaron su interés por el turismo de salud que ofrece procedimientos en fertilidad asistida y medicina reproductiva, transplantes renales, de médula ósea y de corazón, tratamiento en rehabilitación ortopédica pediátrica, odontología reconstructiva y estética con los últimos adelantos tecnológicos y en tiempos récord, cirugía estética y oferta oftalmológica.

Las voces de los empresarios
Barbara Moller, representante de Argentum Travel de Alemania, sus clientes son personas adultas que rondan los 40 años, con alto poder adquisitivo. Está interesada en productos turísticos de ecoturismo “quedé fascinada con lo encontrado en Bahía Solano y Nuquí, son sencillamente lugares paradisíacos que no están contaminados por grandes infraestructuras de hoteles y centros comerciales, con un atractivo natural muy conservado, perfecto para nuestros clientes que admiran el medio ambiente y el contacto con la naturaleza”. Moller manifestó que entre 500 y 800 alemanes estarían interesadas en venir a este destino.

Daneille De Brisschop, mayorista del Reino Unido, está interesada en productos turísticos de aventura, tuvo la oportunidad de hacer canotaje, incursión en cuevas, descensos por cascadas y sobrevuelo de montañas en parapente en Santander. “No dudo en incluir este destino en mi oferta vacacional, cumple con las exigencias del tipo de turista londinense”.

Edda Salhuana, representa a Viajes Falabella de Perú. Su interés está en San Andres y Providencia por la alta solicitud de turistas peruanos que buscan este destino. “Tiene un mar impresionante y la combinación con rumba está muy bien. Somos una agencia de viaje que vende sus propios productos, tienen sus propios operadores y atiende directamente su mercado, aquellos que tienen la tarjeta Falabella. Actualmente, vendemos todo el caribe colombiano y Bogotá por el tema corporativo. Nos gustaría armar paquetes para vender los dos destinos San Andrés y Providencia aunque tienen perfiles de turista diferente, el primero es bastante rumbero mientras que el segundo es mucho mas de aventura y ecológico.

Otro hecho importante en Destino Colombia fue el anuncio de CVC, la mayor operadora turística de América Latina, de iniciar a mediados de año vuelos charter desde Brasil a Cartagena.