Home

Noticias

Artículo

$162 mil millones para renovar 90 mil hectáreas de café

El Ministerio de Agricultura está implementando apoyos para aumentar la productividad del sector cafetero. Mediante los AIS los caficultores tendrán línea especial de crédito para financiar inversiones para obtener cafés especiales.

28 de noviembre de 2007

Bogotá.- El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva, señaló que los caficultores cuentan con un conjunto de instrumentos encaminados a incrementar la productividad, a proteger los ingresos de los caficultores en situaciones de crisis y a promover la reconversión productiva en zonas marginales.


En cuanto a los instrumentos para aumentar la productividad del sector cafetero, el jefe de la cartera agropecuaria informó que el programa de renovación de cafetales dirigido a pequeños productores tendrá un mayor dinamismo de lo esperado en 2008, pues se espera renovar 90.000 hectáreas, un 50% más de lo presupuestado inicialmente. “Para financiar este ambicioso plan de renovación en 2008, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural invertirá $162.000 millones”, señaló.


Adicionalmente, el Ministro Arias reveló que dentro del programa “Agro, Ingreso Seguro”, se habilitará una línea especial de crédito para financiar las inversiones que los caficultores deban realizar para obtener certificaciones de cafés especiales. La obtención de estas certificaciones permitirá que los caficultores reciban una prima adicional por su café.


De la misma manera, la Cartera Agropecuaria continuará impulsando la construcción de beneficiaderos ecológicos a través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), con el fin de reducir la utilización de agua durante el proceso productivo.


Por otra parte, el jefe de la cartera agropecuaria anunció que el Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC) tendrá $40.000 millones adicionales con el fin de proteger el ingreso de los caficultores ante eventuales caídas del precio internacional y de la tasa de cambio.


Finalmente, Arias Leiva recordó que los caficultores en zonas marginales podrán acceder a las líneas de crédito blandas del programa “Agro, Ingreso Seguro” con el fin de reconvertir su actividad productiva hacia otros cultivos con potencial exportador o a la siembra de maíz amarillo tecnificado.