Home

Noticias

Artículo

15.000 niños y 3.500 ancianos reciben donaciones de carne y leche

El programa es impulsado a través de la Fundación Social Ganadera, Fundagán, que este jueves anunció en Villavicencio la venta de carne barata y otros productos cárnicos, en condiciones óptimas de higiene, en los barrios pobres de la ciudad. Así se extiende el proyecto Carne pa’ ti, Carne pa’mí.

2 de octubre de 2008

Bogotá.- Un promedio de 726.000 litros de leche para niños pobres en edad preescolar y escolar y 146.000 kilos de carne para ancianos en condiciones de marginalidad, es el volumen de las donaciones que el gremio ganadero está haciendo al año a través de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán.

Estas ayudas, por su magnitud e impacto, configuran el programa más importante que se lleva a cabo en el país por parte de un ente gremial.

Ello se traduce en una entrega de 3.000 litros diarios de leche a 15.000 niños y 400 kilos diarias de carne a una población estimada de 3.500 ancianos, a razón de un vaso de leche y una ración diaria de carne que les permite a estas personas en situación de pobreza y marginalidad, mejorar el balance de su dieta alimenticia con los productos básicos de la ganadería.

Según el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, esta labor de Fundagán, que es la expresión del compromiso social de los ganaderos, “es una gestión en beneficio de la comunidad y se viene desarrollando hace años a lo largo y ancho del territorio nacional, en diferentes instituciones que albergan niños y ancianos, algunas de ellas de naturaleza estatal y otras privadas sin ánimo de lucro”.

Lafaurie Rivera agregó que a través de esta red de ayudas, el gremio ganadero ha logrado dar apoyo sostenido a cerca de 100 entidades beneficiarias de carne en 29 departamentos y 125 entidades beneficiarias de leche en 30 departamentos.

Todo esto forma parte del programa de Fundagán ‘Alimentando la Esperanza’, que cuenta con dos líneas de acción: las donaciones de leche y carne, y, la segunda, Carne pa´ti, Carne pa’mí, la cual consiste en vender productos cárnicos a bajos precios, y en las mejores condiciones de higiene y sanidad, a los habitantes de barrios marginados de las principales ciudades.

Carne pa´tí Carne pa´’mí ya funciona desde marzo en Montería y se replicará en Villavicencio desde este fin de semana. En ambos casos, camiones refrigerados recorren cada día un barrio determinado, que luego vuelve a ser visitado varias veces, para ofrecer una variedad de cárnicos, como hígado, bofe, costilla, carne, panza, sesos y huesos, entre otros.

El dirigente gremial señaló que ya se está estudiando la extensión de este programa a otras ciudades.

Los camiones-expendio se abastecen en las plantas de la empresa Frigoríficos Ganaderos de Colombia, Friogán, una situada en Montería y la otra en Villavicencio. Ambas cuentan con la tecnología de vanguardia que les permite procesar y ofrecer productos de la mejor calidad, y tienen el visto bueno para exportar a otros países.

El camión refrigerado que comenzará sus ventas en Villavicencio ofrecerá cortes como costilla, hígado, pajarilla, huesos, riñón, bofe, panza, pata cruda, sesos y carne.

El Presidente de Fedegán señaló: “naturalmente las necesidades en un país como Colombia son muy grandes y se requieren también grandes recursos. Por eso, uno de los objetivos de Fundagán es ampliar cada vez sus programas, e incluso se tiene previsto beneficiar a los ganaderos y campesinos más pobres con diversos planes, entre los que figura el denominado Una vaca por la paz”.

Lafaurie explicó que se conformará una base de ganaderos donantes de vacas preñadas a familias pobres, con el compromiso de regalar la primera cría al vecino también necesitado. “Así creamos más ganadería y apoyamos la reconstrucción del tejido social en el campo, a partir de la confianza y la solidaridad efectiva”.

Las distintas acciones de Fundagán y Fedegán, que tienen esta semana como epicentro la capital del Meta, están enmarcadas en las actividades programadas con motivo del Día Nacional del Ganadero, --que fue el pasado 30 de septiembre--, y cuya celebración se extiende a lo largo de la semana con diversas actividades y en distintos sitios.