Home

Noticias

Artículo

1.500 viviendas fueron formalizadas en Barranquilla

Más de 1.700 familias de Barranquilla son ya legalmente propietarias del predio que ocupaban, luego de una jornada de titulación que adelantó el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en la capital del Atlántico.

5 de diciembre de 2010

“Esta entrega se suma a los más de 2.500 títulos que en este año se han adjudicado en dicha ciudad, y no sólo le permite a las familias ser propietarias, sino acceder a los distintos programas locales y nacionales en materia de vivienda”, señaló al respecto la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero.

El Distrito de Barranquilla es la ciudad en Colombia con mayor cantidad de ocupaciones ilegales tanto en terrenos privados como en bienes fiscales, razón por la cual la titular de la Cartera dijo que “el alcalde Alejandro Char ha entendido la importancia de desarrollar programas de titulación en el municipio, ya que con sólo 18 meses de trabajo se llevan más de 7 mil predios revisados y se está logrando el saneamiento integral de los bienes del municipio”.

“Se han identificado y saneado en el Distrito cerca de 2 millones y medio de metros cuadrados, con un valor estimado superior a los 80 mil millones de pesos”, agregó.

Al proceso se espera incorporar cerca de 5 mil predios más, así como cerca de 500 predios del antiguo Inurbe.

“La meta es legalizar estos predios antes de terminar el año 2011, con lo que esperamos reducir los niveles de ilegalidad en Barranquilla entre el 20 y el 40%”, indicó Uribe Botero.

Manifestó que el Ministerio continuará ofreciendo su apoyo al programa con capacitación y asistencia técnica y jurídica en los procesos de saneamiento y titulación adelantados. Así mismo, continuará apoyando el proceso con los costos correspondientes al registro de los actos administrativos y a través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), los procesos de reconocimiento e incorporación.