Home

Noticias

Artículo

$15 mil millones para apoyar a productores agrícolas afectados por invierno

Las ayudas cubrirán tanto cultivos como predios dedicados a la ganadería, que han resultado afectados por el invierno. El censo de damnificados estará a cargo de las alcaldías, gobernaciones y los comités locales y regionales de prevención y atención de desastres.

22 de octubre de 2007

Bogotá_ Recursos por 15 mil millones de pesos fueron destinados por el Ministerio de Agricultura, para apoyar a los productores del agro colombiano afectados por la ola invernal registrada en las últimas semanas.

Así lo afirmó este lunes el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien aseguró que aunque no se ha determinado el número de hectáreas afectadas, un informe preliminar determinó que los departamentos de Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre y Santander, son las regiones en donde más productores se han visto damnificados por el invierno.

“Tenemos un paquete de 15 mil millones de pesos para distribuir entre agricultores y ganaderos que se vean afectados, en un esquema igual al usado en la ola invernal anterior que afectó a La Mojana y otros sectores”, dijo el funcionario.

Los alcaldes, junto con los comités locales de prevención y atención de desastres, tendrán a cargo la elaboración de los listados que incluyan la información necesaria de los agricultores y ganaderos afectados.

Esta información pasará a los gobernadores y a los comités regionales de prevención y atención de desastres, quienes avalaran los listados y los enviarán al Ministerio de Agricultura, para que desembolsen los recursos.

“Por esta razón es importante que alcaldes y gobernadores levanten con precisión esta información”, advirtió Arias.

Agrego que los recursos cubrirán todo tipo de cultivos, así como predios dedicados a la ganadería. Los beneficiarios podrán reclamar estas ayudas en el Banco Agrario de su municipio, o de la localidad cercana.

El Ministro recordó que a la fecha varios afectados por el invierno el semestre anterior, no se han acercado a cobrar el auxilio, lo cual es indispensable para comenzar con la entrega de ayudas a los afectados por la actual temporada invernal.

“Nos queda un cola como de 485 millones de pesos de los subsidios anteriores, que no han sido reclamados por unas mil 600 personas que todavía están pendientes de reclamar estos giros, sobre todo en municipios del departamento de Bolívar. Muy importante que cobren esto para nosotros poder empezar el segundo programa”, dijo Arias.

 

 

 

 

SP