Home

Noticias

Artículo

14,91% creció producción industrial en septiembre

Así lo informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) al presentar los datos de la encuesta mensual manufacturera, donde se revela que el empleo generado por la industria aumentó en 4,63%, cuando en igual mes del año pasado había crecido en 0,15%.

22 de noviembre de 2006

Bogotá.- La producción de la industria colombiana creció en un 14,91% en el pasado mes de septiembre, cuando en el mismo mes de 2005 lo había hecho en 4,79%.

De las 48 clases industriales registradas, en 41 se presentaron aumentos en la producción, sobresalen los casos de la producción de minerales no metálicos en 45,46 por ciento; la de vehículos automotores en 44 por ciento; la de ingenios, refinerías y trapiches en 38,31 por ciento; y la de fundición de metales en 28,49 por ciento.

En lo que se refiere al empleo generado por la industria manufacturera el reporte del DANE señala que creció en 4,63 por ciento, cifra que no se veía desde hace muchos años.

Los mayores aportes a la generación de empleo se presentaron en la industria de productos químicos con 12,38 por ciento de aumento; la de transformación y conservación de carne y pescado con 13,49 por ciento; y la de productos elaborados de metal con 12,41 por ciento.

El total de empleos para obreros creció en 5,96 por ciento como consecuencia del empleo registrado a nivel temporal y los vinculados de forma permanente.

Sobre el comportamiento de las ventas directas de la industria, el DANE señaló que aumentaron en 14,35 por ciento, cuando en septiembre de 2005 habían crecido en 8,41 por ciento.

Si se mira el comportamiento de la producción industrial en los nueve primeros meses del año se obtiene un crecimiento del 9,53 por ciento, como consecuencia del crecimiento de 45 de las 48 clases industriales.

Los mayores aumentos se registraron en productos minerales no metálicos con 35,21 por ciento; ingenios, refinerías de azúcar y trapiches con 31,17 por ciento;

Entre enero y septiembre el empleo provisto por la industria se elevó en 2,07 por ciento, comportamiento asociado al crecimiento registrado en el personal de la producción el cual se incrementó en 2,72 por ciento.

En el caso de las ventas directas de la industria en los nueve primeros meses el informe del DANE indica que aumentaron en 10,53 por ciento explicado principalmente por las mayores ventas de productos minerales no metálicos, productos de molinería y almidones, vehículos automotores y sustancias químicas.
 
 
 
SNE