Home

Noticias

Artículo

$1.271 millones para innovación y tecnificación del sector algodonero

13 de mayo de 2009

 Recursos por $1.271 millones invierte el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para cofinanciar seis proyectos de investigación encaminados a tecnificar e innovar el cultivo de algodón.

Así lo dio a conocer el Ministro Andrés Fernández Acosta, luego de explicar que con la destinación de los recursos el Gobierno busca reducir costos y mejorar la calidad de la fibra destinada para la industria, obteniendo un producto más uniforme, con mayor longitud y más resistente.

El funcionario manifestó que los seis estudios se han enfocado en la identificación y selección de cultivos de algodón de fibra larga y extralarga, y en el tema sanitario y fitosanitario para el control del picudo (plaga que ataca el cultivo de algodón).

Además, los resultados de los trabajos contribuirán a mejorar la competitividad de la cadena productiva Algodón – Textil – Confecciones.

Hasta el momento los proyectos en marcha han permitido la obtención de mayores rendimientos en los cultivos de los departamentos de Córdoba y Valle del Cauca, donde se está produciendo más kilogramos de fibra por hectárea y se están empleando menos kilogramos de semilla por hectárea; además del mejoramiento en la calidad de la fibra.

El jefe de la cartera agropecuaria también resaltó que estos proyectos de investigación se ejecutan a través de una alianza entre sector público, universidades, agremiaciones de productores y comercializadores, representados en entidades como: Corporación Corpoica, la Universidad de Córdoba, la Asociación de Algodoneros del Valle del Cauca (Asalgodon), la Comercializadora Internacional Industrial y Agrícola de Córdoba y Algodones del Huila Ltada.

En la actualidad más de 5 mil 500 familias dedican su actividad económica a la producción de algodón en el país.

 

 

 

(SP)