Home

Noticias

Artículo

100.000 hispanos dejaron Arizona tras ley SB1070

Unos 100.000 hispanos habrían abandonado Arizona después de que fuera aprobada una polémica ley migratoria a principios de 2010, señaló el banco BBVA Bancomer.

11 de noviembre de 2010

México.- En un informe sobre la situación de la migración, la unidad mexicana del español BBVA señaló que la estimación se basa en datos de la encuesta de población estadounidense y la mayoría sería de origen mexicano.

El reporte preparado por la unidad de análisis de la entidad financiera divulgado el jueves señala que en estos momentos habría 100.000 hispanos menos de los que había a principios del 2010 en Arizona.

"Es posible que esta reducción obedezca en gran parte a la potencial aplicación de la Ley (SB1070)", sugirió BBVA Bancomer.

El banco añadió que si se atribuyera a otro factor, como la crisis económica, "la disminución observada habría comenzado antes de esa fecha".

El informe no señala a dónde se han dirigido los hispanos que dejaron Arizona, aunque señaló que el gobierno mexicano informó que entre junio y septiembre de 2010 trasladó a unos 23.380 mexicanos desde Arizona hasta sus localidades de origen.

La ley SB1070 entró en vigor en julio, aunque una juez federal determinó bloquear las partes más polémicas de la norma, como la de requerir que los migrantes carguen documentos que prueben que se encuentran legalmente en el país.

La juez dejó otras vigentes, entre ellas la que prohibe obstruir el tránsito al buscar empleo en la calle.

El gobierno de Arizona apeló la determinación judicial buscando la restitución de los artículos suspendidos.
 
AP