Home

Noticias

Artículo

$10.000 millones para apoyar el turismo a la zona cafetera

El gobierno se comprometió a aportar $10.000 millones de capital semilla para fortalecer la competitividad turísitica de los 47 municipios de 4 departamentos que forman parte del llamado eje cafetero.

4 de mayo de 2012

Chinchiná - El anuncio fue hecho por el Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, que también reiteró que este monto inicial es el punto de partida para que entre el Gobierno Nacional, los Gobiernos Seccionales, y los empresarios, hagan un fondo común encaminado a dotar a la región de una mejor infraestructura turística y por ende mayor competitividad.

Por cada nueva habitación hotelera se generan entre 0.75 y 1.2 empleos. El Ministro dijo que la designación de la zona como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco es un honor para el país, pero también una responsabilidad que debe llevar al Gobierno Nacional, a los Gobiernos de las cuatro departamentos, y a los empresarios del sector, a cerrar filas en torno a su protección y competitividad.

El Ministro propuso a las autoridades de los cuatro departamentos; Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, conformar una Corporación Regional de Turismo, que congregue las voluntades de todos los actores de la región, de manera que se pueda elaborar un plan integral con estrategias y metas, que permita al destino ganar en competitividad.

Pidió, así mismo, hacer un inventario de las necesidades de la región en materia de infraestructura turística tal como malecones, paradores y parques, y cuantificar su costo, para ver la forma de movilizar recursos que complementen los 10 millones de pesos que aportará esa Cartera a través del Fondo de Promoción Turística, para fortalecer el destino.

De otra parte conminó a los más de 2.000 empresarios del turismo que hay en la región a trabajar en el perfeccionamiento de sus servicios, así como a obtener certificaciones de calidad en las diversas normas internacionales, lo cual en su opinión da confiabilidad al destino tanto en Colombia como en el exterior. Esperamos tener certificadas al menos 100 empresas del Paisaje Cultural Cafetero dentro de un año.