Home

Noticias

Artículo

10% de regalías para inversión en ciencia, tecnología e innovación

Con 14 votos a favor y tres en contra, los senadores de la Comisión Primera del Senado aprobaron en el primer de los ocho debates, el proyecto de acto legislativo que pretende reformar el sistema general de regalías en el país.

4 de octubre de 2010

Bogotá.- El proyecto que fue debatido durante más de 10 horas y con más de 50 intervenciones, contó con la presencia del Director del Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación- Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, quien ha venido trabajado conjuntamente con los ministros de Minas y Hacienda en el Proyecto de reforma constitucional que le permitirá a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación obtener el 10% de las regalías, asunto que es considerado como una de las prioridades del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“Con estos recursos se pretende fortalecer el desarrollo regional a partir de criterios de equidad y solidaridad; crearemos nuevos centro de investigación que a partir de las capacidades y potencialidades de los departamentos permitan un desarrollo más justo entre las regiones del país. afirmó Restrepo Cuartas.

Según el director del nuevo departamento administrativo la esencia del proyecto es que las regalías, que son un recurso de todos los colombianos se distribuyan de tal manera que beneficien a todos los colombianos

Además la reforma constitucional contempla que se destine el 10% del total de las regalías a Ciencia Tecnología e Innovación y que financie el fondo de ahorro y estabilización y uno de competitividad regional, igualmente pretende financiar los aportes a pensiones que deben hacer las entidades territoriales.

De igual manera el Director Jaime Restrepo considera que a futuro en los próximos debates y hasta la aprobación final del acto legislativo se mantenga el 10% del total del sistema general de las regalías para la ciencia, la tecnología y la innovación.