Home

Cultura

Artículo

México es el único país que ha sido recibido en Bogotá en dos ocasiones. La primera fue en el 1993 y la segunda será este año.

"Más México en Colombia"

México repite como invitado en Feria del Libro de Colombia, donde traerá aproximadamente 40 autores, 35.000 volúmenes de más de 80 editoriales, y exposiciones plásticas destinando US$1,8 millones a su participación. Se realizará del 12 al 23 de agosto de 2009.

29 de julio de 2009

Por segunda ocasión México será país invitado de la Feria del Libro de Bogotá a donde ofrece llevar llevar a unos 40 autores, así como talleres, exposiciones de artes plásticas, piezas teatrales y actos musicales, entre otras actividades.

Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Jaime Labastida, Enrique Krauze, Margo Glantz, Sabina Berman, Jorge Volpi y Xavier Velasco, son algunos de los autores que estarán presentes en el evento, que este año se realizará del 12 al 23 de agosto bajo el lema "Más México en Colombia. Más Colombia en México".

"México es el único país que ha sido recibido en Bogotá en dos ocasiones. La primera fue en el 1993 y es recordado como uno de los eventos más trascendentales que han tenido", dijo a la AP Laura Emilia Pacheco directora de publicaciones del Fondo de Cultura Económica.

"Queremos llevar la idea de un país fuerte, a pesar de las adversidades... y dejar una presencia y un intercambio de pensamiento", agregó.

El pabellón especial de México como invitado tendrá 3.200 metros cuadrados y albergará más de 35.000 volúmenes de más de 80 editoriales, exposiciones plásticas y espacios para diálogos y conferencias.

Artistas como Eugenia León y Astrid Hadad, el grupo Lumínico de música electrónica, el grupo de son jarocho Mono Blanco, la música de sotavento veracruzano de David Haro y la Marimba Infantil de Oaxaca, tendrán a su cargo los aspectos musicales.

También habrá un ciclo de cine, con películas protagonizadas por el extinto luchador El Santo, así como cortometrajes, documentales y otros.

La comitiva llevará además un alebrije, una artesanía popular mexicana que representa animales fantásticos de muchos colores brillantes, que se hizo especialmente para la ocasión y que mide cuatro metros. La pieza será un regalo al pueblo colombiano, dijo Pacheco.

A pesar de que se esperaba la asistencia de Carlos Fuentes, a quien se le entregaría un reconocimiento especial por sus aportes a la literatura, el autor no podrá viajar a la feria debido a complicaciones con su agenda, se informó.

"Uno de los rubros específicos que queremos que se note es el turismo, que es una de las principales actividades comerciales de México. Estamos apostando por la reactivación del turismo que fue una de las áreas más afectadas con la gripe (porcina)... y todo esto se va a poder ver pronto a corto y mediano plazo", aseguró la ejecutiva.

La delegación mexicana destinará US$1,8 millones a su participación en la feria.

"Queremos demostrar que México es una potencia en el ámbito cultural", insistió.