Home

Cultura

Artículo

CULTURA

Colombianos leen dos libros por año

La Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, y el Director del DANE, dieron a conocer los resultados de la Primera Encuesta sobre Consumo Cultural en el país.

16 de mayo de 2008

 

Con el propósito de conocer las prácticas de consumo de los residentes en Colombia, con relación a bienes y servicios culturales, y de explorar el alcance del tiempo libre en la vida de las personas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, con apoyo de funcionarios del Ministerio de Cultura, realizó por primera vez la Encuesta de Consumo Cultural durante los meses de noviembre y diciembre del 2007.

Este estudio hace parte de las operaciones estadísticas que se vienen realizando en el país en el tema cultural, entre las cuales se encuentran la Cuenta Satélite de Cultura, los módulos de televisión (en convenio con la Comisión Nacional de Televisión) y hábitos de lectura (trabajo con varias entidades, entre ellas el Ministerio de Cultura, Cámara Colombiana del Libro y Fundalectura), y las preguntas integradas en otras investigaciones que ofrecen nueva información sobre lo cultural como el Censo 2005, la Gran Encuesta Integrada de Hogares y la Encuesta de Ingresos y Gastos.

Según la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, “esta Encuesta de Consumo Cultural es, junto a la Cuenta Satélite de Cultura, otra fuente de información que el DANE le entrega al sector. Como herramienta analítica, no sólo le permitirá al Ministerio de Cultura caracterizar la demanda de diversos bienes y la participación en los espacios artísticos, sino que se consolidará como un instrumento vital para la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas de acceso y democratización de las prácticas culturales en el país”.

Por su parte, el director del DANE, Héctor Maldonado, afirmó que “este trabajo surge de la ampliación de las fronteras temáticas que hace el DANE, así como del interés por entregar información estadística que de cuenta de los diversos fenómenos culturales que se viven en el país y que, además, facilita el estudio de la circulación y apropiación de contenidos materializados en ofertas de bienes y servicios culturales”.

El estudio abordó en su primera versión temas como la asistencia y el uso de bienes y servicios culturales, la periodicidad con la cual se realizan estas prácticas, así como el tipo de acceso que tienen las personas a estas producciones.

Siguiéndole la pista a la lectura
De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 53,80% de la población residente en Colombia de 12 años y más leyó libros en los últimos 12 meses, el 52,57% leyó revistas y el 60,80% leyó periódicos en el último mes. Con relación a la población entre los 5 y 11 años, el 54,88% afirmó haber leído libros y el 25,74% dijo leer revistas en los últimos 12 meses, mientras el 17,15% leyó periódicos en el último mes.

Según los datos obtenidos, en Colombia el promedio de lectura es de dos libros por persona para toda la población de 12 años y más. Sin embargo, si se tiene en cuenta solo los habitantes que efectivamente leyeron en el último año este tipo de publicaciones, el dato asciende a 4 libros en promedio por persona. Con respecto a estos resultados, la ministra Moreno afirmó que el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas es la estrategia que ha delineado el Gobierno Nacional para contrarrestar los bajos índices de lectura de la población colombiana.

“El Plan ha puesto al alcance de los colombianos materiales de lectura diversos y para todas las edades en las más de 750 bibliotecas que ha dotado entre el 2003 y el 2006, en 723 municipios del país. Esto significa que hoy hay a disposición de los usuarios de esas bibliotecas más de 1.875.000 libros de altísima calidad, que abarcan los distintos saberes y que responden a las necesidades de lectura de todo tipo de lectores”, aseguró la Ministra.

Una mirada a la asistencia a los espacios culturales
En la encuesta se incluyeron como espacios culturales las bibliotecas, museos, casas de la cultura, galerías y salas de exposición, centros culturales y centros históricos. Esta última categoría agrupa los sitios arqueológicos y los monumentos de carácter nacional e histórico.

En Colombia el 37,72% de los residentes de 12 años y más fue en los últimos 12 meses a algún espacio cultural, mientras que el porcentaje de menores entre los 5 y 11 años que asistieron en el mismo periodo fue del 53,29%. Según la Ministra de Cultura “hoy en día los museos de Colombia no sólo se encargan de conservar una parte importante del patrimonio material nacional, sino que cuentan con una atractiva programación académica y cultural de la cual se benefician diversos tipos de públicos”.

En Colombia están abiertos 376 museos, ubicados en la capital y en 26 departamentos. El año pasado cerca de 1.450.000 personas visitaron los museos de la Manzana Cultural del Banco de la República y los 5 museos del Ministerio de Cultura (Nacional, Colonial, Iglesia Museo Santa Clara, Casa Museo Quinta de Bolívar y Casa del Florero). Para hacer un comparativo, el estadio El Campín recibió en ese mismo período 705.000 personas.

Existen en el país 650 Casas de Cultura que facilitan el acceso de la comunidad a los planes y programas que lleva a cabo el Ministerio de Cultura en las regiones. En estos lugares se desarrollan escuelas de formación artística, festivales y encuentros de entrada gratuita.

Sobre la asistencia a ofertas de espectáculos y presentaciones en vivo
Bajo la categoría de espectáculos y presentaciones se encuentran las obras de teatro, danza y ópera, los conciertos y recitales en vivo de todo género musical, las ferias y exposiciones de artesanías, fotografía, artes gráficas, escultura, dibujo y pintura. La encuesta señala que, el 43,25% de la población de 12 años y más asistió a algún tipo de presentación y espectáculo cultural en los últimos 12 meses. De este porcentaje, el 99,75% fue algún evento cultural de entrada gratuita.

En relación con la participación por edades se destaca que del total de personas de 12 años y más que afirmó asistir a alguna presentación y/o espectáculo cultural, el 42,51% corresponde a la población de 12 a 25 años, el 29,24% a las personas entre los 26 a 40 años; el 24,16% a la población entre los 41 a 64 años y el 4,08% a los ciudadanos de 65 años y más.


Al referirse a estas cifras, la ministra Moreno afirmó que “gracias a los programas de itinerancias artísticas por Colombia del Ministerio de Cultura, las zonas del país donde la oferta artística es escasa y la infraestructura teatral es débil, han logrado acceder a producciones artísticas de excelencia”.

En el 2008, la dirección de Artes del Ministerio de Cultura realizará 4 circuitos con producciones escénicas en teatro, danza, música y literatura. Serán 16 producciones artísticas que circularán por 8 departamentos del país. Se llevarán a cabo 64 funciones y el mismo número de actividades pedagógicas. En cada circuito se espera la asistencia de 30 mil personas en promedio.

¿Y qué tanto van los habitantes en Colombia a cine?
En la encuesta se abordó la asistencia a cine como la acción de ir a la proyección de una película en espacios diferentes al hogar, lo cual implica el desplazamiento a un lugar público o privado destinado para tal fin. En Colombia la asistencia a cine presenta una tendencia similar para ambas poblaciones: de los menores de 5 a 11 años el 15,80% fue a cine en último trimestre, y de la población de 12 años y más en el mismo tiempo referencia fue el 15,79%.

Según cifras de la dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, los colombianos estamos yendo cada vez más a cine, no sólo para ver películas extranjeras sino, y esto es lo más significativo, para ver cine colombiano. En efecto, de las 20’669.664 personas que fueron a cine en 2007, 2’404.998 fueron a ver las 10 películas colombianas en estreno.

“Este gran interés de los colombianos por sus películas aparece gracias al esfuerzo de entidades públicas y productores que han encontrado en la Ley de Cine el camino para financiar más y mejores producciones. Sólo en 2007, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico logró financiar 70 proyectos audiovisuales de largometraje, cortometraje y documental con un monto cercano a los $4.842 millones. Y en ese mismo año, gracias al mecanismo de beneficios tributarios a inversionistas y donantes en proyectos de cine, se han financiado 9 proyectos por un valor global de $2.334 millones”, aseguró David Melo, director de Cinematografía del Ministerio.

Por otra parte, la Ministra de Cultura opinó que el porcentaje de colombianos que van a salas de cine debe aumentar. “De los cerca de 1.100 municipios que tiene el país, tan solo 450 tienen salas de cine apropiadas. Conscientes de esta situación, el Ministerio lanzó este año el Plan Audiovisual Nacional (PAN), que espera llevar a las regiones colombianas contenidos audiovisuales relevantes que narren nuestras propias historias y las mejores de otras latitudes”, afirmó.

Audiovisuales y música grabada
En este grupo se encuentran, además del cine, los bienes culturales como los videos, la radio, la televisión, los videojuegos y la música grabada.

Según los resultados de la investigación, el 98,16% de los menores entre los 5 y 11 años vio televisión, el 64,75% escuchó radio, el 64,44% vio videos, el 58,15% escuchó música grabada y el 50,32% jugó con videojuegos. En relación a la población de 12 años y más, el 96,19% vio televisión, el 84,88% escuchó radio, el 64,93% escuchó música grabada, el 55,49% vio videos y el 18,10% jugó con videojuegos.

Tamaño de la muestra
8.275 personas, de 5 años y más, en 2.415 hogares.


Periodo:
De noviembre 19 de 2007 a Diciembre 28 de 2007.