GM presenta prototipo para grandes ciudades

General Motors presentó un nuevo prototipo que espera consolide su posición en los vehículos eléctricos, no sólo en China, sino en el mercado automotriz global.

24 de marzo de 2010

GM presentó el EN-V, o "Vehículo Eléctrico en Red", en un pabellón que compartirá con su socio chino, SAIC Motor Corp, durante la Exposición Mundial que se realizará en Shanghái desde mayo a octubre.

El EN-V de dos asientos, que puede conectarse en red con otros vehículos para evitar accidentes y facilitar el tránsito en las grandes ciudades congestionadas como Shanghái, no saldrá a la venta por al menos otros 10 ó 20 años.

Pero GM espera que el modelo, que tiene cerca de un tercio del largo de un vehículo de pasajeros común, pueda ayudar a establecer a la compañía como un importante jugador en los vehículos de mayor tecnología y eficiencia de consumo de combustible, mientras busca reinventarse tras salir de una bancarrota en julio.

"En el EN-V estamos mostrando realmente mostrando un nuevo concepto, no sólo para vehículos eléctricos, sino que reinventamos la experiencia del auto para las grandes ciudades", dijo Alan Taub, vicepresidente de GM para investigación y desarrollo global, a periodistas en Shanghái.

"Rompimos el paradigma de cómo se manejan los vehículos hoy", agregó.

El que GM haya escogido a China para presentar su nuevo prototipo destaca la creciente importancia del país para las automotoras del mundo. China ya es el segundo mayor mercado de GM después de Estados Unidos, y registró un 2009 fenomenal cuando su ventas en el país rompieron récords todos los meses.

La atención en un vehículo compacto, de bajas emisiones contrasta con la lucha de GM por hallar un comprador para su reconocida marca Hummer, que se ha convertido en sinónimo de gasto excesivo de combustible.

GM había accedido a vender Hummer a Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery Co, una firma desconocida con base en la provincia de Sichuan, al suroeste de China, pero el acuerdo no consiguió la aprobación del Gobierno chino.

 

Reuters