Unos 800.000 usuarios permanecen sin el servicio de gas natural en el Valle del Cauca

Servicios públicos

Vuelve el gas natural a las poblaciones del Valle del Cauca

La Transportadora de Gas Internacional (TGI) informó que en las próximas horas será restablecido el servicio de gas domiciliario a los más de 800.000 usuarios, tras culminar de la reparación de gasoducto Mariquita - Cali.

21 de noviembre de 2011

Terminadas las obras, se inició de inmediato el llenado con gas del tubo transportador, para así lograr la normalización del servicio próximamente.

Por su parte, las empresas distribuidoras requieren de un tiempo adicional para restablecer el servicio, a fin de garantizar las medidas de seguridad establecidas para estas labores.

Transgas de Occidente, empresa propietaria del gasoducto y encargada de la operación y mantenimiento del mismo, informó que para la reparación del gasoducto Mariquita-Cali se necesitaron más de 90 horas de labores y un centenar de personas.

El fuerte invierno, causante del deslizamiento que llevó a la ruptura del gasoducto el pasado jueves, afectó constantemente la reparación del mismo, debido a las lluvias, la presencia de neblina y la inestabilidad del terreno donde se realizaron las operaciones.

Desde que se activó el plan de contingencia, se priorizó inicialmente el suministro domiciliario, dejando sin abastecimiento a los sectores industriales y de gas natural vehicular.

Posteriormente, se sintió el desabastecimiento en los principales ejes urbanos del Eje Cafetero y el Valle del Cauca, sobre un total de 24 municipios.

Naturgas urge expedir reglas para almacenamiento de gas

El presidente del gremio, Eduardo Pizano, pidió a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) adoptar una política de regulación que permita una infraestructura para el almacenamiento del gas natural.

Para Pizano, eventos como el de la ruptura del gasoducto Mariquita - Cali, evidencian vacíos en la definición e implementación de una política de confiabilidad que permita un suministro continuo.

Actualmente, los distribuidores de gas natural atienden 587 poblaciones, con 101.730 usuarios comerciales, 3.416 industriales y 5.874.950 residenciales, para un total de 5.980.096.