El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo y el embajador de los Estados Unidos, Michael Mckinley.

US$30 millones aportará Estados Unidos a restitución de tierras

Se trata de un memorando de entendimiento en el que el Gobierno de Estados Unidos y Colombia acordaron estos recursos, que se desembolsarán en los próximos tres años, para apoyar el programa de restitución de tierras que actualmente se debate en el Congreso.

19 de octubre de 2010

Hoy el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo y el embajador de los Estados Unidos, Michael Mckinley, firmaron el documento que  fortalece el proceso de restitución de tierras y la política de desarrollo rural.


“Respaldamos los esfuerzos del actual Gobierno en cuanto a la restitución de tierras y las estrategias para mejorar el mercado para productos agrícolas y la eficiencia en la producción.  Buscamos, que el Gobierno nos indique cual es la manera más factible para que el dinero que proporcionamos, que tan solo es una parte de lo necesario, tenga el mayor impacto”, manifestó Mckinley.

Los recursos se ejecutarán a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional, Usaid y busca promover el desarrollo rural, lograr mayor competitividad y  productividad en el sector agropecuario, el fortalecimiento del proceso de restitución de tierras a la población desplazada, la formalización y el ordenamiento de la propiedad rural, la eficiencia en el uso de la tierra y acceso a predios para la población más necesitada.

La semana pasada el Gobierno anunció el plan para restituir inicialmente 312.000 hectáreas, de las que fueron desplazadas 130.000 familias.

El objetivo del Gobierno con este proyecto de Ley es  restituir cada año un mínimo de 500.000 hectáreas, establecer mecanismos para agilizar los procesos de extinción de dominio, crear el Registro de tierras despojadas, entre otros aspectos.