| 10/9/2017 9:31:00 AM

Cerca de $1.1 billones de subsidios de energía corren el riesgo de ser despilfarrados

Entre 2012 y 2016, el Ministerio de Minas y Energía ha girado $1.1 billones a las Zonas No Interconectadas del país ZNI, las cuales no reportan la información de cobertura, calidad y pagos de compra de combustible a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Esa entidad pública anunció que ‘le pondrá la lupa’ a los recursos de los subsidios de energía que ha entregado el Gobierno a las ZNI del país. Es decir, cerca de $1.1 billones que benefician a 213.987 usuarios y a más de 1.900.000 personas que residen en estas zonas.

Las ZNI son zonas de baja densidad poblacional, bajo nivel de consumo de energía promedio, baja capacidad de pago, bajo nivel de recaudo de la cartera de las empresas y altos costos de prestación del servicio de energía eléctrica.

Lo que le preocupa al ente de control es que estas inversiones supuestamente no se traducen en una ampliación de la cobertura o una mejor calidad en la prestación del servicio.

La Superservicios afirma que son varias las empresas cuyo servicio prestado, en términos de horas, se ubica por debajo del estándar de calidad esperado a partir de la regulación vigente.

Visite: Cambio extremo en la Empresa de Energía de Bogotá

Según esa entidad, llama la atención que solo el 10,9% de los prestadores realizaron el reporte oportuno de la información financiera al Sistema Único de Información (SUI) de los años 2014 y 2015.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Superservicios, las ZNI cubren una extensión correspondiente al 52% del territorio del país e incluyen un departamento insular (el Archipiélago de San Andrés y Providencia).

Así mismo, las ZNI abarcan cuatro capitales departamentales (Amazonas, Vichada, Guainía y Vaupés), 97 municipios, 37 cabeceras municipales y 1.728 localidades.

Puede interesarle: El Distrito y la EEB firman un acuerdo para la venta de sus acciones

El informe titulado “Zonas No Interconectadas – ZNI: Diagnóstico de la prestación del servicio de energía eléctrica 2017” dice que uno de los problemas detectados es la falta de información consistente sobre la operación del sector.

“Los prestadores ubicados en las ZNI están en la obligación de reportar información comercial, técnica, financiera y de atención a los usuarios a la Superservicios, la cual es utilizada, entre otros, por esta entidad para cumplir sus funciones de inspección, vigilancia y control”, señala el estudio.

El diagnóstico revela, además, que mientras los usuarios de las zonas del Sistema Interconectado Nacional (SIN) reciben un subsidio de energía de $107.294, los de las Zonas No Interconectadas (ZNI) alcanzan $1.194.300.

Lea también: La ambiciosa estrategia del Grupo de Energía de Bogotá

Dicho estudio concluye que los problemas de consistencia de la información reportada al SUI “distorsionanel sistema de asignación de subsidios”.

Actualmente, por la presunta realización de reportes incorrectos en el SUI sobre la prestación del servicio, la Dirección de Investigaciones de la Superintendencia Delegada para Energía y Gas formuló pliego de cargos en contra de la sociedad Gendecar SA. E.S.P.

Al respecto, fuentes cercanas a la compañía aseguraron a Dinero que si bien hay un proceso de investigación, por un error en la información, el mismo fue subsanado y se está a la espera del archivo del proceso.

“Esto es una investigación y los requerimientos de las autoridades ya fueron hechos, motivo por el cual se espera la culminación del proceso”, agregaron los delegados consultados por Dinero.

La Superservicios anunció que se está analizando la posibilidad de desarrollar un sistema de gestión eficiente del combustible en las ZNI, el cual permitiría realizar considerables ahorros si se fomenta, al interior de las empresas, la adopción de buenas prácticas

Dicho ahorro, según se estima, podría alcanzar los 1.369 millones de galones de combustible al año, lo cual equivale a $8.400 millones (4.81% de los subsidios certificados en el SUI en 2016).

Recomendado: La Empresa de Energía de Bogotá podrá vender su participación en otras empresas

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación