| 1/25/2016 10:47:00 AM

Modernizar Reficar costó más que ampliar el Canal de Panamá: Contraloría

Los sobrecostos del proyecto llegaron a US$4.023 millones en medio de una 'feria' de adiciones a los contratos y más de 27 meses de retraso en la ejecución del proyecto, denunció la Contraloría General de la Nación. La refinería comenzará su producción 'plena' en marzo de 2016.

Modernizar la Refinería de Cartagena (Reficar), terminó siendo más costoso que ampliar el Canal de Panamá de acuerdo con un informe de la Contraloría General de la Nación. 

El valor total del proyecto fue superior a los US$8.000 millones, es decir, el doble de lo que inicialmente se presupuestó mientras que las demoras en la ejecución retrasaron en 27 meses la puesta en marcha de las nuevas máquinas. 

Para la Contraloría existió una verdadera ‘feria de adiciones‘ a los contratistas. El 18% de los contratos tuvieron incrementos de hasta un 100% en su costo final. La lupa del ente de control se centró en los contratos con las firmas CB&I y Foster Wheeler con 255 y 13 contratos respectivamente.

"El proyecto de ampliación y modernización de la Refinería se apartó sensiblemente de  los parámetros definidos en la política pública, en tanto en el mismo la participación estatal y la consecuente asunción de riesgos asociados terminó siendo la regla general", señaló la entidad en un comunicado.

La Contraloría dijo que Ecopetrol ha financiado las pérdidas de Reficar con créditos de tesorería y que la deuda de la refinería es del 36% del valor de las acciones en el mercado hoy.  

Por su parte se calcula que el costo de oportunidad, es decir las utilidad que se dejó de generar durante el tiempo de retraso, suma unos $3,6 billones.

     

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.