La mercancía en su totalidad, se encuentra bajo custodia de la autoridad aduanera y resguardada en los depósitos autorizados por la entidad.

Siete contenedores están inmovilizados en Buenaventura

Se trata de mercancía enviada por ciudadanos colombianos residentes en los Estados Unidos bajo la modalidad ilegal de importación de tráfico postal y envíos urgentes a través de la empresa de correo “Vencell Cargo”.

20 de octubre de 2010

Al parecer, la mercancía no cumplía con la documentación respectiva para permitir la importación al país y pagar los impuestos, así lo dio a conocer la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.  

De acuerdo con la información publicada hoy, desde agosto empezaron a llegar a Buenaventura los contenedores amparados en documentos de transporte que dicen contener: “efectos personales”, surtiendo todos los trámites legales iniciales para su ingreso al país, como una carga general para el trámite de una importación ordinaria.

Sin embargo, al realizar las verificaciones por parte de la Dian se encontró una incongruencia entre la información consignada en el documento de transporte como efectos personales,y las características de peso, volumen y naturaleza encontradas al interior de los contenedores.

Por esta razón las autoridades aduaneras procedieron a la inmovilización de los siete contenedores que en este momento están en el puerto de Buenaventura.

“La autoridad  aduanera pudo establecer que la mercancía embalada en los contenedores citados, presuntamente corresponde a los envíos entregados a la empresa Vencell Cargo en Estados Unidos aunque los documentos de transporte que la amparan no se encuentran a nombre de los diferentes afectados, ni de la empresa Vencell Cargo E.U en Colombia”, señaló  la Dian en un comunicado.

La mercancía en su totalidad, se encuentra bajo custodia de la autoridad aduanera y resguardada en los depósitos autorizados por la entidad.

La Dian señaló que los colombianos residentes en el exterior, quienes mandaron la mercancía, son lo únicos autorizados para hacer llegar el respectivo documento de transporte que ampara cada uno de los contenedores. Esto es para aclarar las impresiones que señaló la empresa mencionada en los documentos de importación. Hasta que se surta este paso se procederá con la entrega de estos productos a sus destinatarios en Colombia.