| 6/24/2012 2:40:00 PM

Santos llama a consultas a su embajador en Asunción

El Gobierno anunció que llamará a consultas a su embajador en Asunción, Alberto Barrantes, ante el incumplimiento del "debido proceso" en la destitución del expresidente de Paraguay Fernando Lugo.

La Cancillería informó sobre esta decisión que sigue las abordadas por varios países vecinos, a través de un comunicado de cinco puntos en el que también expresa su preocupación por la forma en que el Congreso paraguayo expulsó del Gobierno a Lugo sin "contar con el tiempo suficiente para su adecuada defensa".

El comunicado expone que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizaron "ingentes esfuerzos con los representantes de los partidos políticos del Paraguay, a fin de asegurar las garantías necesarias para la realización de este juicio político consagrado en la Constitución de ese país".

Sin embargo, lamenta que "a la luz de los principios universales del debido proceso, no contó con las garantías necesarias para que el Presidente Lugo ejerciera plenamente su derecho a la defensa".

El presidente Santos ha manifestado en declaraciones anteriores su preocupación por las dos horas que le fueron concedidas a Lugo, un tiempo muy escaso a su juicio para justificar sus actos de Gobierno.

La nota agregó que Colombia "considerará las medidas que correspondan" después de las reuniones de Unasur y Mercosur, de acuerdo con las cláusulas democráticas suscritas en el marco de estos organismos regionales.

Por último, afirma: "Colombia en ningún caso adoptará medidas que afecten al pueblo paraguayo".

El Gobierno no precisó cuándo tendrá lugar esta convocatoria a una revisión exhaustivas de las relaciones bilaterales con Paraguay.

El país se une a Chile, Brasil, y Uruguay, que ya convocaron a sus diplomáticos en Paraguay, mientras que Venezuela y Argentina procedieron ya al retiro.

EFE

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.