El 69,7% de imposición sobre los beneficios es sencillamente desorbitante.

Empresas

Lo bueno y lo malo de Colombia en el Doing Business 2016

Aunque el país descendió 2 posiciones, los creadores del estudio resaltan los grandes avances en normatividad empresarial que ha realizado en el último año. Todavía hay mucho por mejorar.

26 de octubre de 2015

El Proyecto Doing Business (DB), uno de los integrantes del Grupo Banco Mundial, proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su aplicación en 189 economías del mundo.

Este año la metodología de evaluación cambió.  Lo que redefinió las posiciones de los países en el informe anterior (2015). Es importante tener en cuenta que este informe es indiferente a la coyuntura del país y sus resultados no son directamente relacionables con el bienestar o el crecimiento económico en general.

En promedio, las economías de América Latina y el Caribe (ALC) ocupan el lugar 104 en la clasificación de facilidad para hacer negocios.

México es la economía mejor clasificada en la región (puesto 38), seguida por Perú (50) y Colombia (54).  En el otro extremo de la clasificación, Venezuela ocupó la posición 184.

Aunque Chile ocupó el puesto 48, está clasificado como una economía de altos ingresos de la OCDE y no hace parte de los procedimientos regionales.

Lo bueno

En palabras del desarrollador del DB 2016 y actual director del Grupo Indicadores del Banco Mundial, Augusto López Claros “Colombia es el país con los mayores progresos en América Latina para acortar la distancia entre el ambiente ideal para crear negocios y su actual posición”.

Uno de los resultados más importantes de este estudio es “la distancia de la frontera” o DTF por sus siglas en inglés, el cual establece como “frontera” un puntaje de 100 y mide que tan lejos está una economía de ese ideal en cada uno de los indicadores evaluados. 

Los resultados de 2015 mostraron a Colombia con una DTF global de 72,29. Bajo la nueva metodología, ese resultado bajó para el país llegando a 69,89. Colombia fue la nación latinoamericana que más disminuyó su DTF logrando el 70,73 en este último reporte.

Pero al mismo tiempo, Colombia mantiene su lugar como la segunda mejor economía en obtención de crédito con una DTF de 95.

Otro puesto destacado es la resolución de insolvencia, en la cual obtuvo el puesto 30.

Los resultados mostraron que 15 de las 32 economías de ALC implementaron al menos una reforma haciendo más fácil hacer negocios durante el año pasado (24 en total). Sin embargo, fue la región con menos países implementando  modificaciones.

Aunque Jamaica fue el país que más reformas implementó en los últimos años (12), Colombia no se queda atrás ejecutando exitosamente 9.

Lo malo

El cambio más significativo con la nueva metodología, es que si en el estudio de 2015 se obtuvo el puesto 32, con la nueva metodología no solo disminuyó hasta el 52, si no que este año cayó 2 puestos llegando hasta 54.

En otras palabras, si antes había 31 economías haciendo las cosas mejor, ahora hay 53.

Entre sus resultados negativos más destacados se encuentra de lejos el cumplimiento de los contratos, indicador en el cual logró el puesto 180 de 189 y una DTF de 29A un colombiano le toma 1288 días hacer cumplir un contrato, mientras que a Singapur, el primer lugar en esta categoría, le toma entre 6 y 9 veces menos tiempo.

En la capacidad para iniciar un negocio, el país quedó en el puesto 84.

Una de las categorías en la que el Grupo Banco Mundial enfatizó una mejora necesaria es el pago de impuestos. Colombia quedó en el puesto 136 con una DTF de 63,22. El 69,7% de imposición sobre los beneficios es sencillamente desorbitante.