El secretario de Defensa de EEUU, León Panetta (der.), habla con su colega colombiano, Juan Carlos Pinzón (izq.) en el aeropuerto militar de Bogotá. | Foto: EFE

Nación

Refuerzan seguridad con la compra de 10 helicópteros

El secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, confirmó desde la base militar de Tolemaida (Cundinarmarca), la operación que tendrá como objetivo fortalecer la lucha contra la insurgencia.

23 de abril de 2012

De acuerdo con el funcionario, se trata de cinco helicópteros Black Hawk y cinco de aviación comercial.

"Estados Unidos continúa con su solidaridad con Colombia en su campaña contra las Farc y vamos a seguir proporcionando equipo y capacitación", indicó Panetta.

A su vez, Panetta mostró su preocupación por la compra de armas de Venezuela. "Nos preocupa cómo van a utilizar esas fuerzas militares en esta parte del mundo", manifestó.

Panetta llegó este lunes a Bogotá en la primera etapa de su gira latinoamericana para dirigirse inmediatamente después al fuerte militar de Tolemaida (centro de Colombia), junto a su homologo, Juan Carlos Pinzón.

Como se sabe, Tolemaida es una de las bases militares más importantes de Colombia y a la que se han destinado buena parte de los recursos del Plan Colombia en la última década.

Colombia y Estados Unidos firmaron en 2001 el Plan Colombia, un programa de cooperación militar por el que el país norteamericano ha destinado al suramericano más de 8.000 millones de dólares desde entonces para la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas.

La visita de Panetta a Colombia servirá para revisar esa cooperación en material militar y hace parte de una gira regional que proseguirá en Brasil y Chile.

Según el Pentágono, la gira, que concluirá el 27 de abril, es la primera que Panetta hace a Latinoamérica como secretario de Defensa, cargo que asumió a mediados del año pasado.

Dinero.com y EFE